Mariano Rajoy da marcha atrás con la ley del aborto, a la que aplicará retoques

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno confirma la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia.

Mariano Rajoy da marcha atrás con la ley del aborto, a la que aplicará retoques

Retira el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante. En su lugar, anuncia que el Ejecutivo reformará la actual normativa, vigente desde 2010, para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo.

El texto del ministro Alberto Ruiz Gallardón suponía un paso atrás de tres décadas en materia de interrupción voluntaria del embarazo: derogaba el sistema actual de plazos (el derecho de la mujer a decidir libremente si interrumpe su embarazo durante las primeras 14 semanas) y volvía al sistema de supuestos que rigió entre 1985 y 2010, pero endureciéndolo.

El anteproyecto de ley del aborto fue aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre. Desde entonces había permanecido en un limbo, rechazado en bloque por la oposición y contestado también por una parte del PP, que lo veía como un obstáculo para el próximo año electoral de 2015.

Mariano Rajoy apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año. "Creo que he tomado la decisión más sensata", dijo.

Comentarios