La cantante María Villalón y su viaje: El insólito viaje de una gota de lluvia

María Villalón - El Insólito Viaje de una Gota de Lluvia
María Villalón.

María Villalón tiene nuevo trabajo. Conoceremos su faceta literaria sin dejar la música de lado, ya que llega con una novela con banda sonora, El insólito viaje de una gota de lluvia.

La cantante María Villalón y su viaje: El insólito viaje de una gota de lluvia

María Villalón tiene nuevo trabajo. Conoceremos su faceta literaria sin dejar la música de lado, ya que llega con una novela con banda sonora,  El insólito viaje de una gota de lluvia.

Andaluza, malagueña, de uno de los lugares más bonitos de Andalucía, Ronda, el nombre de María Villalón suena desde hace unos años en el panorama musical español, desde que ganara allá por el 2007 la primera edición del programa cazatalentos Factor X. Ahora con varios discos ya en el mercado llega con un nuevo trabajo, donde muestra otra de sus facetas de forma muy original, pues en esta ocasión conoceremos su faceta literaria pero sin dejar la música de lado, llega con una novela con banda sonora. Se trata de un libro y un disco y ambos llevan el título de "El insólito viaje de una gota de lluvia", el libro lleva en su interior el CD con las siente canciones que componen la banda sonora de la historia. El disco se ha comercializado también por separado así que lo puede conseguir en cualquier tienda de música todo aquel interesado solo de la parte musical de este trabajo.

> Sinopsis: ¿Merece la pena renunciar a tu mundo por hacer realidad tus sueños?, Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia... y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido. ¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?

 

- Tu nuevo trabajo, un libro con B.S.O., una idea muy interesante y original que tal vez no se da con la frecuencia que debiera y que acercará la lectura a la música y viceversa, ¿cómo se te ocurrió?

- Primero comencé a escribir la novela y nada más empezar pensé que si la historia iba a hablar de una chica en el mundo de la música era evidente que las canciones iban a estar presentes a lo largo del libro. Entonces se me ocurrió darle vida a esos temas que ella iba a cantar y componer a lo largo de la historia. Así pues, esas canciones no se quedan en el mundo de la ficción, sino que las podemos escuchar también en el mundo real.

- ¿De donde sale el título El insólito viaje de una gota de lluvia?

- El título es una metáfora del final del libro, una manera de resumir la moraleja que quise transmitir. Se me ocurrió en uno de mis viajes en cercanías de camino al trabajo, donde escribí la mayoría del libro.

- Te gusta escribir y te gusta cantar, en este trabajo no te quedas solo en escribir canciones si no que además escribes un libro, ¿que te gusta mas, escribir o cantar?

- Creo que soy afortunada porque hay muchas cosas que me hacen disfrutar por igual, como cantar, hacer canciones, escribir, leer…

- En este insólito viaje la banda sonora está formada por siete canciones, ¿qué fue antes, el libro o las canciones?

Excepto Descalza, que ya estaba compuesta antes de empezar el libro, las demás las iba haciendo conforme la historia avanzaba, metiéndome en la historia del personaje e intentando plasmar lo que Atena iba sintiendo.

- Se te conoce por tu música, tienes muchos seguidores, pero con este trabajo, ¿crees o percibes que estás obteniendo nuevos seguidores atraídos por el libro, por esa otra faceta tuya?

Hay mucha gente que nos está conociendo gracias al libro y eso es fantástico, porque gracias al libro conocen mi música, y al revés, mucho público que ya nos seguía también se está montando en el barco del mundo de los libros.

- Si te pregunto del 1 al 10 cuanto tiene de ficción y cuanto tiene de autobiográfico, ¿qué me contestas?

- Jajaja creo que… podríamos decir que tiene un 60% de real y un 40% de ficción.

- ¿Merece la pena renunciar a tu mundo por hacer realidad tus sueños?

- El equilibrio, el equilibrio es la clave de todo.

- ¿Habrá paz algún día entre Atena y Valentina?

- Jajaja para quien no lo sepa, Valentina es la archienemiga musical de Atena en el mundo musical del libro. Este personaje está basado en una persona de la vida real y de nuestro panorama musical. Nunca diré quién es por respeto, pero muchas de las perlas que suelta por la boca, las he sufrido yo en mi vida.

- Dices que el culpable de esta aventura literaria ha sido el escritor y guionista Carlos García Miranda (@CarlosG_Miranda), cuéntanos un poco por qué.

- Es una de esas historias que comienzan por estar en el lugar exacto, en el momento adecuado y a la hora debida. Fui a una feria del libro, lo conocí, nos hicimos colegas y le acabó hablando de mí a su editora, Irene Lucas. Y ahí empezó todo. Siempre le estaré agradecida.

- El libro está publicado de la mano del grupo Planeta, bajo su sello Destino, casualidad ha sido, pero no podía haber mejor nombre de un sello editorial para publicar este libro dado la historia que cuenta, ¿no crees?

- Totalmente jejeje Todo fue cosa del destino desde el principio. Y qué casualidad tan bonita que ese haya sido el nombre del sello que finalmente lo publicó…

- Tu al igual que la protagonista de la historia del libro te fuiste de tu pueblo a perseguir tu sueño, ahora vives en Madrid, ¿vivir en la capital o cerca facilita las cosas para poder avanzar en el mundo la música?

- Sí, aquí hay más oportunidades, esto no se puede negar. Pero tampoco puedo negar que se me hace duro vivir lejos de mi tierra y mi familia.

- Como sabes, estuve en la que creo fue la primera presentación de este nuevo trabajo, que fue en la FNAC de Callao en Madrid, y pude ver que estuvo lleno y antes había una cola impresionante en la calle y gente que se quedó sin poder entrar. Acabaste firmando autógrafos y echándote fotos en la calle. ¿Cómo te quedaste ante esa muestra de cariño e interés por tu nuevo trabajo, te esperabas algo así?

- Fue sin duda uno de los días más felices de mi vida. No me lo esperaba. He paseado mil veces por la calle Preciados y he visto esas colas enormes de personas esperando por ver a sus artistas favoritos, y para mí era un sueño pensar que algún día me podría pasar algo así. Ese día fue mágico.

- En el libreto del disco se puede leer que llegaste a pensar que tu aventura musical estaba ya acabada, que tal vez era algo que no estaba para ti. Cuando lo leí pensé que no podía ser que realmente pensaras eso: María Villalón tiene un nombre en la música de este país ganado a pulso, ¿te han hablado tus fans sobre esas líneas?

- Ellos siempre me apoyan y animan para que no abandone. Pero es complicado, todos los que nos dedicamos a esto tenemos momentos de bajón absoluto porque es inevitable frustrarse a veces ante la idea de que estás invirtiendo todo lo que tienes en tu vida por la música y no puedes vivir de ello. Pero luego alguien te dice que tu música es importante, que le ayudas, que le haces disfrutar, y entonces te recargas las pilas y sigues luchando.

- Estás recorriendo España haciendo conciertos y presentaciones en compañía de Susi (Jesús Arteaga, Susana para los amigos como tu dices a modo broma), él ha sido también co-productor musical en este trabajo además de haber compuesto a medias contigo un par de canciones, ¿cómo está siendo esta gira?

- La verdad es que desde que salió el libro y el disco en enero no hemos parado ni un solo fin de semana, nos hemos recorrido prácticamente todas las Fnacs de España y visitado infinidad de lugares. Ha sido una gira en acústico preciosa. Susi se ha vuelto el hombre orquesta y hemos creado un show acústico lleno de energía, no es solo guitarra y voz, hay algo más que le da un punto de energía que era justo lo que queríamos transmitir.

- Hiciste un concierto eléctrico con toda la banda en la Sala Moby Dick el pasado mes de abril, una sala que se llenó, ¿está en los planes de María Villalón un disco en concierto?

- ¡Ese concierto fue increíble! La sala estaba llena de buen rollo, de energía, de alegría, para mí fue una inyección de adrenalina y emoción impresionante. Nunca me he planteado hacer un disco en directo, pero la verdad es que me encantaría porque no hay nada como la magia de la música en directo.

- Si te digo Jaleo Andaluz, ¿qué te viene a la mente?

- Jaleo Andaluz me suena a infancia, porque era el bar que tenían mis padres cuando yo era pequeña, donde empecé a cantar mis primeras canciones y di mis primeros pasos. Pero también me suena a presente, porque 20 años después han vuelto de nuevo a ese mundo y con ese nombre que tan buenos recuerdos nos traía. Y nada, también me suena a trabajo porque cada vez que voy a Ronda me pongo modo camarera a echar una mano jejeje

- ¿Qué disco me recomendarías del panorama musical reciente español?

- Pues aunque no es actual actual, de mis favoritos de los últimos tiempos es el último de Andrés Suárez: Pura magia.

- ¿Y qué libro?

- La última novela de Carlos García Miranda, Conexo, que es buenísima…

- ¿Algún dueto pendiente?

- He hecho más de 70 duetos a lo largo de mi carrera, jajaja... Pero yo he pedido tres y los tres me han dicho que no, así que ahora mismo no quiero saber nada de duetos…

- ¿Algunos planes a corto plazo de los que nos quieras contar algo, algún proyecto entre manos o alguna primicia que nos quieras dar?

- Ahora mismo estamos preparando el lanzamiento del próximo single de cara al verano, Ni tú ni yo.

Videoclip oficial. / YouTube

 

Comentarios