María Fidalgo: 'Hace 25 años que vivo fuera de Galicia pero con la sensación de estar de paso'

María Fidalgo Casares. / Mundiario
María Fidalgo Casares. / Mundiario

La doctora en Historia María Fidalgo Casares, una destacada colaboradora de MUNDIARIO, presenta en la Galería Sargadelos de Ferrol su trabajo sobre la reina Mariana de Neoburgo.

María Fidalgo: 'Hace 25 años que vivo fuera de Galicia pero con la sensación de estar de paso'

La doctora en Historia María Fidalgo Casares, una destacada colaboradora de MUNDIARIO, presenta en la Galería Sargadelos de Ferrol su trabajo sobre la reina Mariana de Neoburgo.

Este martes 31 de marzo, el Liceo Europeo de las Artes trae a la Galería Sargadelos de Ferrol a María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO, que presentará su investigación sobre el retrato de la Reina Mariana de Neoburgo ejecutado en Galicia en 1690. El retrato "gallego" de la reina Mariana de Neoburgo ha sido localizado recientemente, y María Fidalgo es la autora de su primer análisis y valoración estilística e iconográfica. Su trabajo será presentado por Guillermo Escrigas, uno de los mayores expertos europeos en gestión documental y director general del Centro Gallego das Artes da Imaxe  (CGAI) .

- Siempre trabajando por la cultura gallega...

- La verdad es que cuando considero algún tema interesante que no ha salido a la luz me vuelco con pasión en estudiarlo. Es muy gratificante pensar que con estos trabajos hago una pequeña contribución a esta tierra a la que me siento tan unida

- Sorprende viviendo a más de mil kilómetros su intensa dedicación.

- Sí. Hace 25 años que vivo fuera de Galicia pero siempre he tenido la sensación de "estar de paso". Supongo que eso nos pasa a muchos que tenemos una querencia emocional hacia Galicia. Trabajar en y por la cultura gallega es una forma de estar siempre presente.

- En concreto ¿de qué trata su trabajo? 

- Este año es el 325 aniversario de la llegada de la Reina Mariana de Neoburgo a Galicia. Es elegida segunda esposa de Carlos II el Hechizado. En un primer momento tenía previsto desembarcar en Santander, pero circunstancias metereológicas desvían su camino hacia A Coruña y más tarde hacia la Ría de Ferrol, donde permanece ocho días hasta que le adaptan su nueva indumentaria ya que protocolariamente no podía " circular" por nuestro país sin ropajes apropiados para su condición de reina y de su nueva nacionalidad. Visita Pontedeume, Betanzos, A Coruña, Ordes, Lugo, Santiago... y existe información detallada de su estancia en las distintas localidades. Tanto es así que esa crónica del viaje se ha querido ver como un gran precedente de las crónicas periodísticas.  Mi trabajo se centra en el análisis del retrato que se hace de la Reina en la villa de Mugardos y que se ha localizado recientemente. 

- ¿Puede avanzarnos algo sobre el retrato? 

- Es una representación  muy curiosa que tiene bastantes singularidades. Obviamente es un retrato modesto porque lo ejecuta un pintor local y es regalado a los "próceres" de la villa por la cálida acogida de los mugardeses, pero tiene como peculiaridad que se realiza sobre cristal, que presenta una iconografía única en sus imágenes españolas  y sobre todo que es la primera representación de Mariana como reina en nuestro páis. Tengo que agradecer la desinteresada colaboración de Gloria Martínez Leiva, la máxima experta en retratos aúlicos de Mariana de Neoburgo.

- ¿Cuándo lo publicará?

- En el próximo número de la Revista Cátedra, publicación con la que colaboro desde hace diez años  pero los que asistan a mi conferencia, que patrocina el Liceo Europeo de las Artes, podrán conocerlo y además ver en primicia el singular retrato, ya que su imagen se proyectará en la Galería Sargadelos por primera vez en la Historia.

- Toca, pues, conferencia en Semana Santa... 

- Dar mi conferencia en Martes Santo, en Ferrol, la ciudad con la Semana Santa de Interes turístico internacional es un honor... y  hacerlo en la Galería Sargadelos es algo especial, ya que Sargadelos estáa unido a la obra multidisciplinar única de Isaac Díaz Pardo por quien profeso  desde niña una enorme admiración y a quien próximamente dedicaré un nuevo trabajo.

Historiadora y colaboradora de MUNDIARIO
María Fidalgo Casares (Ferrol 1964) es una de las historiadoras más brillantes del panorama cultural gallego. Poseedora de varios premios de investigación, comparte la docencia con la publicación de trabajos sobre arte y cultura gallega.
En 2013 debutó como exitosa columnista en MUNDIARIO, donde realiza crítica de arte y análisis social, en el que ha destacado por sus columnas de opinión sobre la realeza española.

 

Comentarios