María Fidalgo, colaboradora de MUNDIARIO, repasa la movida de los 80 en Naqueles Tempos

Naqueles Tempos
María Fidalgo, en Naqueles Tempos. / TVG

La máxima especialista de la movida de los 80 en Santiago interviene en el documental ¡Qué movidas!, de Suso Iglesias, que repasa la movida gallega a través de la música y testimonios destacados.

María Fidalgo, colaboradora de MUNDIARIO, repasa la movida de los 80 en Naqueles Tempos

Se estrena en la TVG el documental !Qué Movidas! dirigido por Suso Iglesias en la serie Naqueles Tempos dedicado a la movida de los 80.

Tras una exitosa temporada en 2016 en la que el programa fue repasando en clave musical la historia contemporánea de Galicia, llegó el capítulo dedicado a la inolvidable movida de los 80. La serie fue nominada a los Premios Mestre Mateo en el apartado de Mejor Programa de Televisión y Mejor Presentador a Moncho Lemos.

Con una expresiva y creativa tipografía creada por Victór Abundancia- Coyote, durante más de una hora, distintos expertos y protagonistas analizaron con testimonios personales e históricos el gran cambio de la sociedad, tanto musical como vivencial que tuvo lugar en Galicia, que con Madrid, se convierte en el focos primigenio de la llamada movida de los 80.

Entre los miembros de Siniestro total como Miguel Costas, escritores, comunicadores como Manolo Garrido,  los pintores Antón Patiño y Menchu Lamas, Anton Reixa, o el desaparecido Bibiano Morón, en una de sus últimas apariciones en los medios, interviene María Fidalgo Casares doctora en Historia y colaboradora de MUNDIARIO y máxima especialista de los 80 en Santiago.

              cartel naqueles tempos

Documental !Qué Movidas!

Fidalgo ha publicado en este medio diferentes trabajos sobre ese movimiento cultural (Loquillo, Secretos, Ilegales o Nacha Pop) alcanzando un enorme número de lectores. También ha publicado en la Revista Galega de Historia un análisis sociológico de la Compostela de los 80, y en la Revista Cátedra sobre "los dos templos: el Número K y la Sala Clangor".

Entre los trabajos de MUNDIARIO, destacamos el sentido obituario que escribió sobre Bibiano, "El cantautor Bibiano, el gran catalizador de la movida gallega de los 80" donde reivindicaba con pasión su papel fundamental como impulsor de la movida, frente al resto de los medios que ensalzaban al Bibiano cantautor 

Fidalgo, que interviene en en varias partes del documental, repasa la moda de la época, el hito que marca el inicio de la movida en Madrid y Vigo y subraya la gran importancia de Santiago como caja de resonancia y difusora de la movida por toda Galicia, y las razones del fin de la movida en la ciudad.

Insistió en que la creación de la movida fue Vigo, pero que fue Santiago la ciudad que más movida "consumió" y además "con mayor entusiasmo". Considera que el Santiago de esa época -- vivió una época irrepetible y que jamás volverá por las peculiares circunstancias en las que vivían los estudiantes de entonces y que fueron el quid de que la ciudad fuese "una ciudad mágica" que ella denomina "La ciudad Burbuja". @mundiario

Comentarios