Buscar

MUNDIARIO

María Fidalgo Casares, relator del homenaje al Taxdirt en la Capitanía General de Sevilla

Sevilla volverá a acoger la ceremonia de homenaje a los Héroes del Taxdirt. Por primera vez una mujer –María Fidalgo– será el relator de uno de los actos más solemnes del año militar en España.
María Fidalgo Casares, relator del homenaje al Taxdirt en la Capitanía General de Sevilla
María Fidalgo. / Mundiario
María Fidalgo. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

Desde el 1 de noviembre de 2006, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, con su Mando y Cuartel General en Sevilla, acoge la tradición de homenajear a los héroes del Taxdirt y la conmemoración de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería 'Cazadores de Alfonso XII'.

Una personalidad destacada del mundo de la comunicación es invitada a ser relator, nombre que en el ámbito militar designa al elegido para hacer una glosa relativa al hecho heróico. Este año, por primera vez, ha recaído en una mujer: la doctora en Historia María Fidalgo Casares, máxima referencia en España en arte militar. Dicha elección ha venido de la mano de la Asociación “Sagunto 7” que mantiene vivo el historial, tradiciones y el espíritu del Regimiento de Caballería Sagunto Nº 7,  ligado a la ciudad de Sevilla y rinde culto a Santiago Apóstol, Patrón de España y de la Caballería. Otro de sus fines es fomentar a través de las virtudes militares, los lazos de unión y camaradería entre los componentes de esa Arma y del resto las Fuerzas Armadas.

conmemoraión del taxdirt

Ceremonia de 2018.

Un acto solemne

El acto solemne se celebrará el 21 de noviembre en el extraordinario marco del Patio de Columnas del Edificio de Capitanía General  de Sevilla, obra regionalista de Aníbal González y se recordará las heroicas cargas de la caballería española capitaneada por José de Cavalcanti en la localidad marroquí de Taxdirt.  Una gesta en la que 65 jinetes se enfrentaron a 1.500 rifeños para que los batallones de Tarifa y Cataluña no quedaran aislados durante el combate. El Regimiento de Caballería y Cavalcanti fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando.

El acto estará presidido por el teniente general de la plaza e incluirá una solemne ofrenda en memoria de los militares fallecidos y contará  con una nutrida presencia de militares e invitados civiles. Durante la ceremonia se entonará el Himno de Taxdirt y el de Caballería, que puso el broche final con el tradicional grito de guerra: ¡Santiago y cierra, España!

carga del taxdirt

Carga del Taxdirt. / Augusto Ferrer Dalmau                

Por primera vez, una mujer hará el discurso

María Fidalgo Casares (Ferrol 1964) es doctora en Historia, miembro de la Academia de la Historia de Andalucía  y una de las más prestigiosas columnistas de España. Colaboradora de MUNDIARIO, de radio y tv, miles de lectores siguen sus artículos históricos y posee numerosos galardones. Es una autoridad en arte militar, exitosa conferenciante y  sus últimos libros sobre Augusto Ferrer Dalmau –el pintor de batallas, de quien es la máxima especialista– han batido records de ventas. Se ha acogido con gran satisfacción en los medios su nombramiento pare este acto militar, tanto por la gran labor que realiza como difusora de la Historia militar de España, como por la circunstancia que este honor recaiga en una mujer. 

En declaraciones a MUNDIARIO, Fidalgo ha afirmado que se siente "muy honrada y orgullosa" de su nombramiento. Ha recordado que el Taxdirt era una gesta que conoce desde niña porque su bisabuelo el Capitán General de Galicia Francisco de Artíñano estuvo destinado en Melilla, al mando del batallón de Cazadores de Llerena, y en Larache, en el de Figueras comenta también que fue condecorado por su heroísmo en el combate del 30 de septiembre de 1909, en el Zoco de El-Jemis, en Beni-Bu-Ifrur. y poseía los pasadores de Taxdirt, Hidum, zoco el Hach, Nador, Zeluán y zoco El-Jemis de Beni-Bu-Ifrur. 

María Fidalgo avanza que en su discurso hablará de los dos ejes principales de su vocación y pasión: la Historia y el Arte.  “Intentaré transmitir mi amor y admiración por España, por su Historia, las fuerzas armadas y por los héroes que lo dieron todo por ella”. @mundiario