En marcha la restauración del mural de Lugrís en la oficina principal de Abanca en A Coruña

Restauración del mural de Lugrís en Abanca. / Mundiario
Restauración del mural de Lugrís en Abanca. / Mundiario

La empresa Arteca se encargará de todo el proceso de rehabilitación de la pintura, que tendrá una duración aproximada de dos meses y se realizará de cara al público.

En marcha la restauración del mural de Lugrís en la oficina principal de Abanca en A Coruña

Abanca ha comenzado la restauración del mural de Urbano Lugrís ‘Vista de A Coruña 1669’ en la oficina principal del banco en A Coruña tras finalizar su traslado desde el local de la calle Real en la que se encontraba y su instalación en la nueva ubicación. La empresa Arteca se encargará de todo el proceso de rehabilitación de la pintura, que tendrá una duración aproximada de dos meses y se realizará de cara al público.

Los primeros trabajos se han centrado en eliminar la piel de protección con la que se cubrió la pintura para evitar daños durante el traslado y descubrir la policromía. El próximo paso será sellar los cortes de 2 milímetros realizados para dividir la obra en siete secciones, una medida necesaria para poder moverla dadas sus elevadas dimensiones, 9,20 x 2,40 metros, y su peso, más de 4 toneladas.

La rehabilitación continuará con la limpieza de la capa pictórica, y la recuperación de las zonas escamadas para que vuelva a quedar tal y como lo había pintado en su día el artista.

Cuando finalice la restauración, el mural quedará expuesto al público en este mismo espacio, la entrada a la oficina principal de la entidad financiera en A Coruña por la calle Olmos, muy próximo a su ubicación original y con la misma orientación, de modo que cualquiera que desee disfrutar con su contemplación pueda hacerlo en el horario de apertura al público de la oficina.

El compromiso de Abanca con la conservación y difusión del patrimonio cultural gallego ha sido el detonante para que el banco asuma la responsabilidad y el coste económico de restaurar esta obra, una demanda histórica de los vecinos y vecinas de A Coruña que veían cómo la obra se deterioraba y podía quedar oculta al público en función de la actividad desarrollada en el local.

El mural está catalogado y sobre él se ha incoado un expediente para su posible declaración como Ben de Interese Cultural en Galicia. El banco ha recibido la pintura en comodato y cuando finalice la restauración está previsto que se musealice el espacio, de forma que además de contemplar el mural se exhiban de forma rotatoria otras obras de Urbano Lugrís de la Colección de Arte Abanca. También se instalará una pantalla en la que se podrá ver el vídeo de todo el proceso: extracción de la pared, tratamiento, fortalecimiento, traslado, instalación y restauración, y acceder al resto del contenido de la Colección Abanca.

Comentarios