En marcha la recuperación del paraíso mexicano de la ballena gris y la tortuga

Una ballena gris con su cría. /  JEGR en GCiencia
Una ballena gris con su cría. / JEGR en GCiencia

El de Bahía Magdalena, en la Baja California, es uno de los ecosistemas costeros más importantes de México. Pero los vertidos de residuos urbanos amenazan el entorno.

En marcha la recuperación del paraíso mexicano de la ballena gris y la tortuga

El de Bahía Magdalena, en la Baja California (México), es uno de los ecosistemas costeros más importantes de México. Pero los vertidos de residuos urbanos sin tratar y los problemas de abastecimiento amenazan el entorno.

En la Bahía Magdalena, lugar de nacimiento de la ballena gris y donde habitan especies de tortugas en peligro de extinción, se vierten residuos urbanos sin tratar provenientes de Puerto San Carlos, el núcleo de población más importante de la zona, y donde el abastecimiento de agua potable se realiza mediante pozos, camiones cisterna o largas conducciones desde la ciudad más cercana, situada a 50 kilómetros. Según informa gciencia, el CSIC, a través de dos grupos de investigación gallegos, determinará el nivel de contaminación del agua y propondrá un sistema de depuración de aguas y otro de desalinización para uso doméstico.

Una de las primeras actuaciones del proyecto, que se realizará con la colaboración del CICIMAR (México) y la empresa Tesis Galicia (Pontevedra), consistirá en un estudio de laboratorio en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, del CSIC, para observar la eficacia de productos de biorremediación en aguas contaminadas provenientes de la bahía y, posteriormente, valorar su eficacia in situ.

El proyecto forma parte del programa de colaboración internacional denominado CSIC i-COOP H2O de Cooperación para el Desarrollo, y sus resultados podrán aplicarse a otras zonas costeras del mundo con problemas similares.

En marcha la recuperación del paraíso mexicano de la ballena gris y la tortuga
Comentarios