Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, asistirá al 20º PortoCartoon

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal / cmjournal
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal / cmjournal

La apertura del evento, que dignifica y valora el dibujo humorístico, tendrá lugar el 24 de junio a las 12 horas en la sede del Museu Nacional da Imprensa, en la ciudad de Oporto.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, asistirá al 20º PortoCartoon

¡El PortoCartoon cumple 20 años y lo celebra por todo lo alto, con diversas exposiciones y actividades, para darle al humor gráfico la valía que se merece en la sociedad y en el arte! Esta edición tiene como tema central “Limpiar el planeta” y los premios especiales en caricatura personal están dedicados a la cantante de fados Amalia Rodrígues, y al actor y director Woody Allen.

La presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el acto de premiación y en la inauguración de la muestra del 20º PortoCartoon, es un reconocimiento a la labor realizada y un estímulo para continuar por esa senda.

Invitación a la inauguración del 20º PortoCartoon / Museu Nacional da Imprensa

Invitación a la inauguración del 20º PortoCartoon / Museu Nacional da Imprensa

En este evento, que recibió 2500 obras de 550 artistas de 80 países, registrando la mayor participación de su historia, el artista croata Nikola Listes conquistó el Gran Premio con un dibujo lleno de ironía y exageración, contra la contaminación, en el que unos pescadores limpian en una lavadora las piezas pescadas, en un mar sucio y contaminado.

“Listes nos presenta  -dice Luis Humberto Marcos, director del PortoCartoon-  un diseño de gran fuerza, muy  logrado estéticamente, con un mensaje inteligente y que escapa a las críticas estándar. Su dibujo aborda la irracionalidad del mundo: las personas contaminan y contaminan y luego utilizan máquinas para limpiar lo mal hecho. ¡Y aún se ríen! Todo el mundo se ríe de esta irracionalidad interminable. El cambio implica nuevas actitudes de los ciudadanos y de los poderes, con políticas sostenibles de protección ambiental. El diseño obliga a nuevas reflexiones”.

20º PortoCartoon - Gran Premio  / Nikola Listes, Croacia

20º PortoCartoon, Gran Premio, "Pescadores limpiando" / Nikola Listes, Croacia.

 

El segundo premio fue atribuido a Agim Sulaj, de Italia, con la obra "Plástico", una denuncia a cómo el planeta está inundado cada día por ese elemento que perjudica el medio ambiente;  y el Tercer Premio compartido fue para  Cau Gomez, de Brasil con la obra "Barriendo la intolerancia" y Mahboobeh Pakdel, de Irán. El ilustrador  brasileño y la artista iraní ya fueron ganadores del Gran Premio en ediciones anteriores.

20º PortoCartoon - 2º Premio /  Agim Sulaj, Italia

20º PortoCartoon, Segundo Premio, "Plástico" / Agim Sulaj, Italia.

 

La edición de este año contempla dos Premios Especiales de Caricatura Personal centrados en dos grandes figuras de relieve mundial: Amália Rodrigues (1920-199) y Woody Allen (1935-). Los ganadores fueron, respectivamente, Antonio Santos - Santiagu y Pedro Silva, ambos artistas portugueses. Santiagu ya había alcanzado el puesto 1º en el Premio Especial de Caricatura dedicado a Antonio Guterres, en PortoCartoon 2017, repitiendo el hecho este año con su interpretación de la fadista Amália Rodrigues. Esta es la primera vez que dos artistas portugueses ganan el 1er lugar en la caricatura personal  iniciado en 2013.

En estos veinte años de trabajo, el Museu Nacional da Imprensa, dirigido por Luis Humberto Marcos,  con un equipo eficaz, además del certamen estrella del PortoCartoon, han realizado numerosas actividades, como: fiesta de la caricatura, exposiciones, ediciones de libros, charlas, talleres, homenajes a artistas y escritores, recitales, que han trascendido el ámbito de su sede para llevar el humor y la cultura a estudiantes y población en general, en diversas ciudades portuguesas, aeropuertos, escuelas, estaciones de ferrocarril, centros comerciales, y también en el extranjero.

20º PortoCartoon , 3º Premio compartido /  Cau Gomez, Brasil

20º PortoCartoon, Tercer Premio Compartido, "Barriendo la intolerancia" / Cau Gomez, Brasil.

 

En la mente de los organizadores siempre está el homenaje al dibujante francés Georges Wolinski, quien fuera Presidente  del Jurado del PortoCartoon, en varias ediciones,  quien recibiera en el 2014 el título de Ciudadano de Honor de Oporto,  y que fue asesinado en París en el asalto a la redacción de la revista Charlie Hebdo, por terroristas árabes. Hay una sección en el Museu que incluye obras de varios dibujantes dedicadas a él, y también existe un busto del escultor Fernando Saraiva. Además, se suma a este tributo, que la Casa del Caricaturista, adjunta al Museu, tomó la denominación de “Casa Wolinski – Residencia Artística PortoCartoon”, la  que ha acogido a artistas premiados en el PortoCartoon para una estancia creativa y la realización de talleres para estudiantes.

“Con este Festival –ha expresado Luis Humberto Marcos – el arte del humor abre caminos de reflexión, pistas para nuevas miradas, porque la caricatura tiene la particularidad de situarnos en el tiempo presente, con una incidencia en temas olvidados y transgresores, alertando, denunciando, revelando luz sobre aspectos oscuros, sin neutralidad, poniendo en evidencia riesgos, mentiras y falsificaciones”.

Una visita al Museu da Imprensa, en la ciudad portuguesa de Oporto, ubicado en la Estrada Nacional 108, No. 206, abierto todos los días del año, constituye una oportunidad extraordinaria para ratificar que la caricatura no es un arte menor. @mundiario

Comentarios