¿Hay una semejanza entre las maqamat de los árabes y la novela picaresca?

Portada de una edición de Lazarillo de Tormes.
Portada de una edición de Lazarillo de Tormes.

En el siglo X la literatura árabe cuenta con un nuevo género, inventado por al-Hamadani y mejorado por al-Hariri, y este género encuentra su caldo de cultivo en el Oriente.

¿Hay una semejanza entre las maqamat de los árabes y la novela picaresca?

En el siglo X la literatura árabe cuenta con un nuevo género, inventado por al-Hamadani y mejorado por al-Hariri, y este género encuentra su caldo de cultivo en el Oriente. Luego parece la novela picaresca en el siglo XVI con Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache. Los investigadores observan una semejanza entre las maqamat y la novela picaresca, de hecho descubren la influencia de la primera en la segunda, así aparecen varios estudios que sacan a flote la manera en que se proyectan las maqamat en el al-Andalus y su influencia en la picaresca.

El género de las maqamat aparece con al-Hamadani y al-Hariri, que forjan la base sólida de este género, luego vienen otros escritores para seguir los pasos de estos precursores. Este género se extiende por varias regiones, aquí se debe destacar a Persia, Yemen, Irak, Siria, Egipto, Marruecos, y al-Andalus.

Los andalusíes suelen viajar al oriente para cumplir el precepto de peregrinaje, o para llevar a cabo comercios o para aprovecharse de las novedades en el campo de la ciencia y la literatura, y así se ponen en contacto con escritores y sabios de orientales. Al aparecer las maqamat en el oriente, los andalusíes se enteran por ellas e intentan llevar este nuevo género a al-Andalus e incorporarlo en su literatura, de hecho aparecen varios escritores de las maqamat, de los cuales destacan: al-Qayrawani, Aben Suhayd, al-Saraqusti, al-Qurtobi y un sinfín de escritores. Estos escritores siguen los pasos de al-Hamadani y al-Hariri tanto en las técnicas narrativas utilizadas como en los temas tocados, además de esto inventan y crean otras novedades.

De este modo las maqamat se funden en la literatura peninsular, hasta llegar a influir en la aparición del género picaresco en el Siglo de Oro.

Comentarios