Manuel Rivas escribe sobre Vicente Ferrer una novela de la vida, un libro de viajes

Portasa del libro Vicente Ferrer.
Portada del libro Vicente Ferrer.

Este jueves se presenta el libro 'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades', del escritor Manuel Rivas. Será en la Fnac de A Coruña a las 20 horas.

Manuel Rivas escribe sobre Vicente Ferrer una novela de la vida, un libro de viajes

Este jueves se presenta el libro 'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades', del escritor Manuel Rivas. Será en la Fnac de A Coruña a las 20 horas. Presentará el acto Laura Lizancos, escritora gallega vinculada a labores humanitarias en India, y Yolanda Ferrer, artista plástica.

El relato de las historias que ha conocido el escritor Manuel Rivas en su viaje a la India, y que le han contado en primera persona, revela la personalidad de Vicente Ferrer. El libro  'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades', en colaboración con TVE y la Fundación Vicente Ferrer,  está ya a la venta, y la recaudación irá a parar a la Fundación.

La película, que emitirá TVE sobre la vida de Vicente Ferrer, está protagonizada por Imanol Arias y Aida Folch, sin condicionar el contenido del relato, puesto que el objetivo de Manuel Rivas es perfilar la personalidad de Ferrer desde una visión inédita y muy personal. Las fotografías de India son de Angel López Soto y las fotos del rodaje son de Irene Meritxell.

Una novela de la vida

Manuel Rivas ha escrito el libro  'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades' como una novela de la vida, como un libro de viajes. Es un relato histórico y al mismo tiempo un redescubrimiento de la vida y obra de Vicente y Anna Ferrer. No es una biografía al uso, sino una narración personal que nos habla de personas, lugares e historias vinculadas de un modo u otro a él.

El libro  'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades' ha surgido de la necesidad de expresar hechos decisivos. Una de sus mayores singularidades es el principal protagonismo que, además del propio Vicente, adquiere la gente de Anantapur. Sin contar la historia de Vicente Ferrer de forma directa, encontramos en la obra de Manuel Rivas su imagen más humana, su inteligencia, su sentido del humor y su capacidad inagotable para lograr una revolución profunda en la forma de afrontar la vida de las castas más marginadas de la India. Al mismo tiempo, se describe la idiosincrasia particular del proyecto de la Fundación, sus dificultades iniciales y su forma de trabajar junto a las comunidades.

"Me escuchaba. Me respetaba. Sentí cómo perdía el miedo que tenía dentro desde chiquillo. De repente, no me pareció un extraño. Me sentí muy bien. Era la libertad de hablar. Eso fue lo primero que trajo Vicente.", dice uno de los testimonios del libro 'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades'.

La literatura de Manuel Rivas
La obra de Manuel Rivas es literatura poética en estado puro. 'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades' es un tratado sobre los sentimientos, sobre la justicia y la dignidad de las personas. Es un verso libre que nos habla de la fuerza de la solidaridad en tiempos de crisis e incertidumbre. En definitiva,  'Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades' es un manuscrito balsámico que combate la desesperanza.
Manuel Rivas es narrador, poeta y periodista. Nació en A Coruña, en octubre de 1957. Desde muy joven trabajó en prensa y una parte de su obra periodística está recogida en varios libros. Su obra literaria está originalmente escrita en gallego.
Como narrador, entre otras, ha publicado, los libros de relatos Un millón de vacas, premio de la Crítica Española, y ¿Qué me queres, amor?, que fue premio Nacional de Narrativa en 1996.
Su obra La lengua de las mariposas ha sido llevada al cine por José Luis Cuerda.
El lápiz del carpintero está traducida a más de 30 idiomas.

 

 

Comentarios