Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Manuel H. Martín, nuevo  Director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.- FCIH
Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. / FCIH

Este certamen tiene un papel primordial en promover el séptimo arte de las dos orillas y facilitar las coproducciones como vía para vencer las dificultades económicas.

Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Sangre nueva para reforzar la visibilidad y la identidad cinematográfica de lo iberoamericano. Nuevos y eficientes  pasos para desarrollar el enorme talento creativo de dos zonas cercanas a pesar del mar que las separa, y una nueva oportunidad para promover el tejido industrial audiovisual andaluz.

Así podemos definir la decisión del Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva al ratificar en un encuentro, celebrado el 17 de marzo, el nombramiento del onubense Manuel H. Martín como nuevo director del certamen. El Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y la Diputación de Huelva han confiado en el cineasta la dirección de esta nueva etapa del certamen onubense, que este año alcanza su 42 edición, y que se celebrará en noviembre, con Cuba e Italia como países invitados.

Martín, que estará acompañado por Guillermo Rojas en la producción ejecutiva del Festival, aboga  por dimensionar la faceta más cultural del Festival, seguir contribuyendo a acercar al gran público onubense otras formas de contar historias y a “aunar todas las potencialidades de esta tierra en un proyecto ilusionante para, entre todos, ofrecer la mejor marca posible de Huelva tanto durante la celebración del Festival”. Así, ha manifestado su más firme afán de aunar las voluntades de instituciones y entidades de diversa índole, grandes empresas y sectores de todo tipo para hacer de este Festival un evento a la altura de sus 42 años de historia.

Manuel H. Martín sustituye a Pedro Castillo, quien fue invitado a no prorrogar su contrato por el Patronato de la Fundación. Nacido en Huelva en 1980, Manuel H. Martín es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Entre otros proyectos, Martín ha dirigido ‘La vida en llamas’ (Premio del Jurado Largometraje Documental FICMA 2015, un Premio Asecan), ‘30 años de oscuridad’ (presente en más 30 festivales nacionales e internacionales, Nominado a los Premios Goya 2012 como Mejor Largometraje Documental, dos Premios Asecan, Premio Imaginera 2012, Mejor Documental “Tenemos que ver” Uruguay), la serie de animación ‘Artpoetica’, el documental ‘Bécquer Desconocido’ (Premio Asecan Mejor Documental 2010) o el cortometraje ‘El defensor’ (Premio IAJ Desencaja Mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival Iberoamericano de Huelva de 2011). Gracias a su trayectoria en la creación audiovisual ha recibido varias distinciones, como la Medalla de Huelva del día de Andalucía o el Premio Andalucía Joven de Medios de Comunicación en 2012.

La producción del cine iberoamericano y muy en especial la de Latinoamérica es bastante rica y diversa, y es hora ya de que sus obras tengan la oportunidad de ser apreciadas en toda su magnitud por el público español y latinoamericano.

Una de las batallas que da siempre este Festival es la defensa del cine iberoamericano ante el monopolio de empresas norteamericanas de la distribución y  exhibición, que imponen sus filmes, sus gustos,  sus temas y su forma de hacer cine.

España y países de América Latina, desgraciadamente, no están entre las naciones, como Francia y Canadá,  que mediante leyes  defienden la cuota de pantalla y la excepción cultural, preocupados por la supervivencia de sus industrias culturales, en particular la cinematográfica y cultural. Esa es una tarea pendiente de nuestros políticos, que dejan mucho que desear en ese sentido. Es una pena que muchas de las películas premiadas en este Festival no hayan sido distribuidas después, privando al público español de disfrutar de esta manera de hacer cine.

Uno de los aspectos más positivos de este certamen es el incentivar las coproducciones entre las cinematografías latinoamericanas, haciendo firme la idea de “en la uníón está la fuerza”.

Comentarios