Manuel F. Castro, a MUNDIARIO: 'Mi obra es una búsqueda de mí mismo'

Manuel F. Castro.
Manuel F. Castro.

El artista Manuel F. Castro dice en esta entrevista que siempre le interesó la obra de Joseph Beuys, quien decía que 'todo hombre es artista porque tiene creatividad'.

Manuel F. Castro, a MUNDIARIO: 'Mi obra es una búsqueda de mí mismo'

Manuel F. Castro trabaja actualmente de teleoperador, pero es licenciado en Bellas Artes y, antes, trabajó como profesor. Sin embargo, el arte es su verdadera vocación, a la que no renuncia.

Poco a poco, se ha ido abriendo paso como destacado artista del audiovisual gallego, a través de sus diversas exposiciones de pintura y, más recientemente, de fotografía.

La última de las exposiciones de este artista tuvo lugar en Portas Ártabras y llevaba por título «La búsqueda de la belleza». En dicha exposición, Manuel presentaba pequeños momentos bellos, captados durante sus múltiples viajes, instantes que fue ensamblando progresivamente para dar cuerpo a lo que, finalmente, sería esta exposición fotográfica de la que varios medios se hicieron eco y que fue presentada por Cristina Goás, directora de la escuela de música Presto Vivace. Además, estuvo amenizada por un recital de poesía de la mano de Ángeles Cupeiro, con el poema de Cavafis: "Itaca". Una muestra de su trabajo puede verse en este enlace.

Su trayectoria artística, además de la pintura y la fotografía, siempre ha estado muy unida tanto a la música como a la ciencia, disciplinas en las que también ha complementado su formación.

Manuel F. Castro es uno de esos artistas con talento y múltiples registros. Este 26 de octubre, a las 20:30 horas, inaugurará una nueva exposición de fotografías fluorescentes, en Extramuros, Espazo de Colisións Artísticas (c/Monforte, 8 bajo, en A Coruña), que se prolongará hasta el próximo día 31.

La inauguración, en esta ocasión, estará amenizada musicalmente por el dúo Infusiones Musicales, compuesto por Alberto Laso y Karlos Barral.

Conocí a Manuel F. Castro y a su hermana hace ya algunos años cuando coincidimos en el rodaje de una película, para la que fuimos contratados como figurantes durante unos días. Manuel es de esas personas que, a través de la casualidad, entran en la vida de [email protected] y terminan calando hondo en ella, así como sus padres, con quienes he tenido la suerte de trabajar en la asociación APACAM.

 

- Manuel, ¿cuáles son tus referentes artísticos?

- Siempre me interesó la obra de Joseph Beuys, quien decía que "todo hombre es artista porque tiene creatividad". También, Mark Rothko, autor de los "Campos de Color", aunque también tengo otros referentes musicales y del ámbito científico.

- ¿Cómo definirías el significado de tu obra?

- Mi obra es una búsqueda de mí mismo, a lo largo de diferentes períodos. La autoexpresión del sí mismo y, en definitiva, mi búsqueda interior. Busco la expresión de diferentes estados de consciencia que exploro, en muchos casos, a través de la pureza de la geometría y, en otros, de la fuerza del gesto/trazo. De ahí la importancia en mi obra de las figuras geométricas, cuadrado, triángulo y círculo y lo que éstas representan. Mientras el cuadrado simboliza lo básico, el triángulo el impulso expiritual, el círculo es la expresión de la perfección. En el sentido puramente aristotélico, el centro del círculo es el "motor inmóvil".

- ¿Qué novedades presentas en esta exposición?

- En esta exposición presento los cuadros fluorescentes y otros anteriores. Además, es posible efectuar una doble lectura, con luz "normal" o con unos tubos de neón de "luz negra", que originan experiencias sensoriales distintas, como estados de consciencia.

- ¿Qué la diferencia de otros trabajos previos?

- En realidad, es una continuidad, no hay verdadera ruptura respecto a mis trabajos anteriores o posteriores.

- ¿Qué intentas transmitir con ella?

- Busco que el resultado sea tanto estético, como verdadero, en el sentido de que refleje mi estado o esa visión o percepción interior que tengo. Asimismo, pretendo que la exposición resulte sorprendente y novedosa para el público. A modo de anécdota, me gustaría obtener el mismo feedback que en una ocasión anterior cuando, al finalizar la exposición, se escuchó un "ahhh" generalizado de sorpresa. Fue algo muy bonito.

Manuel F. Castro, a MUNDIARIO: 'Mi obra es una búsqueda de mí mismo'
Comentarios