Estas mantarrayas hacen "amistades" que duran más que una aventura de verano

Una Mantarraya de arrecife. / Fishes of Australia.
Una Mantarraya de arrecife. / Fishes of Australia.

Las parientes cercanas de los tiburones son más sociales, pues copian los movimientos de los demás, juegan juntas e incluso se acercan curiosamente a los humanos.

Estas mantarrayas hacen "amistades" que duran más que una aventura de verano

Aunque muchos tiburones son criaturas solitarias, sus parientes mantarrayas son sorprendentemente más sociales: copian los movimientos de los demás, juegan juntas e incluso se acercan curiosamente a los humanos. Ahora, los científicos han descubierto que también forman "amistades" con sus compañeras rayas, asociaciones sueltas que pueden durar semanas o meses a la vez.

Para comprender la estructura de las comunidades de mantarrayas, los investigadores rastrearon a más de 500 grupos de mantarrayas de arrecife (Mobula alfredi) durante 5 años en las aguas turquesas de la costa del noroeste de Indonesia. Fotografiaron los rayos en cinco puntos de reunión: tres "estaciones de limpieza", donde las mantas recibían manicuras de cuerpo completo de pez y copépodos más limpios, y dos lugares populares de alimentación, donde las rayas sorbían larvas de camarones y peces (y a veces sus limpiadores de confianza) , los copépodos.

Luego, los investigadores identificaron rayos individuales a partir de patrones de manchas en sus cuerpos y rastrearon sus interacciones. Las mujeres tenían más probabilidades de formar asociaciones duraderas entre sí que los hombres, quienes tendían a evitar a otros hombres, informaron los investigadores en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology.

Pero a diferencia de otras criaturas con fuertes lazos sociales (por ejemplo, muchas especies de delfines) las rayas no formaron grupos muy unidos. En cambio, formaron dos comunidades poco asociadas, una compuesta principalmente por rayas femeninas y la otra compuesta por hembras, juveniles y machos. Los grupos se cruzaron en las áreas de alimentación y estaciones de limpieza antes de que miembros individuales siguieran su propio camino y regresaron horas o días después. Eso es similar a los chimpancés, que se "agrupan" de manera diferente cuando se alimentan o duermen.

Las rayas mostraron una fuerte preferencia por ciertos puntos, y las hembras generalmente pasan más tiempo en las estaciones de limpieza y los machos suelen pasar más tiempo en las áreas de alimentación.  @mundiario