Mangkhut, se convierte en el tifón más peligroso del año y uno de los más mortales en Asia

Tifón Mangkhut. RR SS.
Tifón Mangkhut. / RR SS.

En total, el fenómeno meteorológico ha dejado unos 65 muertos en Filipinas, cuatro fallecidos en China y más de 200 heridos en Macao y Hong Kong. Su recorrido continúa hacía el noroeste, donde afecta a las provincias y regiones de Guangxi, Yunnan y Guizhou.

Mangkhut, se convierte en el tifón más peligroso del año y uno de los más mortales en Asia

Mangkhut se ha convertido en el tifón más peligroso del año y uno de los más mortales de Asia al dejar un saldo de 65 muertos en Filipinas, 30 de ellos mineros, y cuatro muertos en China, además de más de 200 heridos en Hong Kong y Macao. El Centro Meteorológico Nacional expresó que el fenómeno natural continúa moviéndose hacía el noroeste por las provincias y regiones de Guangxi, Yunnan y Guizhou, aunque con menos intensidad.

El periódico local People's Daily anunció que tres de las muertes fueron causadas por la caída de árboles en Cantón, mientras que otra persona falleció al caerle encima una estructura derrumbada en Dongguan. Cantón es una de las zonas más afectadas, donde alrededor de 2,5 millones de personas fueron evacuadas por las autoridades.

Mangkhut aterrizó en China a las 17.00 hora local, el domingo en la ciudad Jiangmen. Tenía vientos de 162 kilómetros por hora y tiempo antes había pasado cerca de Macao y Hong Kong, que se convirtió en una de las más zonas más afectadas, con 213 herid0s y cuantiosos destrozos. Hasta 48 refugios temporales fueron habilitados para albergar a las 1.219 personas que fueron evacuadas.

 

La tormenta es una de las más peligrosas y poderosas en años que ha pasado por Hong Kong, donde alrededor de 20.000 hogares se quedaron sin electricidad. El medio South China Morning Post informó que la ciudad estuvo hasta 10 horas en alerta roja, momento en los cuales “los edificios de gran altura se balanceaban, las ventanas se rompían y los andamios se desprendían de los rascacielos”. Las autoridades ordenaron la suspensión del transporte público y los vuelos internacionales de Hong Kong.

Asimismo el Gobierno suspendió las clases en colegios y guarderías para poder acelerar las labores de limpieza de la ciudad que, aunque está preparada para las tormentas, fue víctima de numerosos destrozos. Los medios locales informaron que las calles quedaron repletas de agua, ramas caídas, basura o incluso peces que llegaron a la ciudad gracias a que el nivel del mar subió hasta tres metros.

 

Las zonas más afectadas, por los vientos máximos sostenidos de 180 kilómetros por hora y ráfagas de 242 kilómetros por hora, fueron a las áreas costeras de China como Lei Yue Mun, Heng Fa Chuen, Tai O en Lantau y Tsim Sha Tsui en donde el nivel del mar subió hasta cuatro metros.

En Filipinas los muertos podrían aumentar mientras continúan las labores de búsqueda de víctimas y control de daños. El desastre afectó principalmente al sector minero donde se registraron 30 muertes de mineros que perecieron gracias al corrimiento de tierra. Las autoridades creen que alrededor de un centenar de mineros quedaron sepultados bajo la tierra. Por ahora, se calcula que 43 personas están desaparecidas y 65 están gravemente heridas. El Consejo Nacional filipino de Control de Desastres (NDRRMC) informó que unas 270.388 personas de 30 provincias resultaron afectadas por el paso de Mangkhut, de la cuales 154.185 se encuentran en centros de acogida. Asimismo unos 945 municipios cancelaron sus clases y servicios públicos. De igual forma expresan que unas 142 regiones experimentaron cortes de electricidad. @mundiario

 

Comentarios