Las tres maneras en que los robots pueden salvar vidas en una guerra

Los robots podrían reducir el riesgo de los combatientes. / RRSS
Los robots podrían reducir el riesgo de los combatientes. / RRSS

Claro que hay riesgos y desventajas en permitir que la Inteligencia Artificial participe en las guerras, pero también hay algunas ventajas.

Las tres maneras en que los robots pueden salvar vidas en una guerra

Los robots equipados con un alto grado de Inteligencia Artificial son capaces de ofrecer una mayor precisión en los ataques, reducir el riesgo de daños colaterales a los civiles y reducir el riesgo de accidentes a causa del "fuego amigo".

Las armas de IA no se están desarrollando como armas de destrucción masiva. Se están desarrollando como armas de destrucción precisa. En las manos adecuadas, la IA militar facilita una precisión cada vez mayor y un cumplimiento cada vez más estricto del derecho internacional humanitario. Aquí tres formas en las que los robots podrías contribuir en una guerra o situación de alto riesgo:

Desactivando bombas

Los robots de eliminación de bombas reducen el riesgo para los humanos. Principalmente operados de forma remota, tienen poca autonomía y se utilizan para investigar y desactivar, o bien detonar dispositivos explosivos improvisados. A medida que los robots se vuelven más diestros y ágiles llegará un momento en que no habrá necesidad de que un humano esté junto a una bomba para poder desactivarla.

Limpiando espacios peligrosos

La limpieza habitación por habitación es una de las tareas de infantería más riesgosas. En la Segunda Guerra Mundial, las trampas explosivas a veces eran activadas por sensores de presión debajo de botellas de whisky y paquetes de cigarrillos. Las tropas humanas que entraban en casas o edificios a menudo sucumbían al encanto de los humos y las bebidas alcohólicas y, como resultado, morían.

Hoy los combatientes del Estado Islámico disfrazan las trampas explosivas como ladrillos y piedras. Estos están específicamente prohibidos por el derecho internacional humanitario. En teoría, con versiones más pequeñas de sensores del tipo utilizado para inspeccionar el equipaje en los aeropuertos, los robots podrían percibir el cableado y los sensores de presión asociados con tales trampas explosivas.

Manteniendo el estatus de zonas de seguridad

Es plausible que los robots puedan contribuir a mantener la seguridad del perímetro en el futuro cercano. La tecnología de robots militares podría usarse para hacer valer refugios seguros que protejan a los refugiados civiles desarmados de cualquier amenaza bélica. Gran parte de la tecnología que se puede usar para este fin ya está disponible para los proveedores de equipos. Los sistemas de defensa de misiles tierra-aire que pueden derribar misiles, aviones o proyectiles de artillería han estado en producción durante décadas. @mundiario

Comentarios