A mi manera traspasa el ecuador con el triunfo imbatible de los artistas de la movida

Los participantes del programa 1
Participantes del programa A mi maera.

La autora, experta en la música de los años 80, hace un balance del programa A mi manera de la Sexta, en el que destaca el triunfo imbatible de los artistas de la movida.

A mi manera traspasa el ecuador con el triunfo imbatible de los artistas de la movida

Traspasado el ecuador del programa A mi manera de la Sexta presenta un balance muy positivo. Hacía tiempo que no se oía música de calidad en directo en un programa de televisión -siendo puristas habría que remontarse al Séptimo de Caballería de la era Aznar-. Es un programa y un formato que ha gustado mucho - no en vano viene avalado por su éxito en Europa- con grandes aciertos y algunos errores que pueden ser subsanados para un futuro tal y como comentamos en el exitoso artículo de MUNDIARIO La nostalgia ochentera de A mi manera divide a los fieles de la movida.

Lo curioso es que haciendo balance de todas las canciones, actuaciones y versiones hasta el momento, los tres cantantes del programa que pueden adscribirse a la movida  Nacho Vega, Manolo Tena y  Mikel Erentxun están siendo los más artistas de todo el equipo y están vapuleando con sus versiones al resto de los participantes.. Están haciendo los temas más intensos y de más calidad, perfectamente integrados con ayuda una banda impecable (Ricardo MarínOsvi GreccoBasilio Marti CardenalGiovanni Tradardi, Carlos Narea)  y sus propias guitarras en el caso de Vega y Mikel. Todo ello viene a demostrar irrefutablemente  la validez y la calidad de los músicos de la movida, cuando durante años la crítica los ha machacado hasta la saciedad argumentando que la movida tuvo su significación por ser un revulsivo y su carácter rupturista, pero que musicalmente había aportado muy poco. La calidad que están exhibiendo  y el tiempo transcurrido han dejado traslucir que para nada era así...

La incógnita de las versiones azuza al espectador

La parte de reallity ha ido mejorando con los días y Carlos Tena parece que empieza a abrirse partiendo de una cerrazón inicial. También el coleguismo empalagoso un tanto impostado se ha atenuado. Además existe el componente añadido de la sorpresa que supone desconocer las versiones que van a ejecutar previamente, lo que azuza al espectador por la incógnita que pueden suponer.....porque lo mejor y más destacable del programa -aparte de la posibilidad de oír música en directo-  son las extraordinarias versiones que están haciendo Tena, Erentxun y Nacho Vega. Sin perder un ápice de fidelidad con respeto al original, sin distorsionar las melodías, aportando una gran personalidad, pero dejando las canciones tan dignas o más que las originales de sus autores, han dado en cada programa una lección del saber estar y del saber ser músico.

Un caso aparte sería el de Antonio Carmona de Ketama, muy profesional en lo suyo, una voz muy cálida en el flamenco pero que empasta poco entre el pop ochentero de los otros tres, aunque sus versiones sean  brillantes  porque con una buena guitarra, una buena voz, quejío y sentido es relativamente fácil aflamencarlas y Carmona es un flamenco de sentimiento  y las interpreta bien.

Sole Jiménez, David de María y una sobreactuada Marta Sánchez 

Sole Jiménez ,cuya inclusión como avisamos en nuestro articulo anterior posiblemente se haya debido a motivos políticos de la cadena, canta muy bien y su afinación es exquisita... pero el problema es que todas las canciones suenan igual con su uy, uy, uy ah ah ah y convierte  en blues todo lo que toca e impregna  emoción cero, por lo que aporta poquísimo y resulta una convidada de piedra... tampoco sus testimonios resultan nada interesantes...

El pobre David de María parece que acaba de aterrizar y sigue como pato mareado y  pese a ser un figura en lo suyo hasta el momento sus versiones no era nada del otro mundo, pero salía del paso. Pero en el último programa hizo uno de las igominias más grandes  (salvando las de Marta Sánchez que son un atentado) con la obra maestra Sangre Española de Tena  que defenestró convirtiéndola  en una mala copla de película de cine de barrio y horrorizó a los fieles de Tena y a los no tan fieles.

Sánchez  sigue empecinada erre que erre en querer demostrar y exhibir su talentosa voz con el argumento de pobre niña rica - en este caso tonta rubia que canta muy bien pero no se le valora - . Es  incomprensible, porque  es muy digno de encomio  tener una carrera  longeva como la suya con decenas de éxitos dance, mantener un físico muy atractivo y una gran voz pero ella como si quisiera renegar de lo que le ha hecho ser quien es .en esa línea argumental, transforma cualquier canción en un repertorio de caras, engolamientos, gorgoritos,falsetes, alteraciones de melodías para parecer " más artista".., convirtiendo  frescas y dinámicas canciones pop en baladones con ínfulas que en algunos casos rozan la hilaridad... Si su Calle de París fue demencial, el alegre Venenoso de Carmona se convirtió en susurros jadeantes y el Asustada estoy en aquella chillona de los 80 de Si tu eres mi hombre..., y lo más surrealista.. ¡incluso convirtiendo bes y uves en efes! que dejó la maravillosa canción de Tena "Quiero beber y no olvidar" en "quiero fe fer y no olfidar",  algo que enseñaba aquella ínclita Nina  a evitar encarecidamente en la primera clase de Operación Triunfo a los pobrecitos neófitos que venían de orquestas de provincias.

Nacho Vega

Tena, Vega y Erentxun compensan todo 

Nacho Vega, Manolo Tena y Mikel Erentxun.. los tres han dado una gran lección, sobre todo cuando han afrontado intrascendentes canciones imposibles,  como es el caso de  las versiones de los temas de  Marta Sánchez .. Su pericia ha conseguido dignificarlas a un nivel que sin haberlas oído nadie hubiera podido adivinar. Paradigmático  fue la interpretación del espantoso Soldados Del Amor, o el Desconocida de Marta Sánchez, temas dance hechos ad hoc para la gallega, que Tena elevó a las alturas y Nacho  popeó con frescura y estilazo o el Quiero más de Tí.... el mejor Erentxun.....  En menor medida  también fue soberbio cuando desaflamencaron los temas de Antonio Carmona (aflamencar es relativamente  fácil pero lo contrario son palabras mayores) como el Problema de Vega.

Erentxun se está mostrando creativo, artista, en ocasiones más íntimista de lo que se esperaba, que alterna con versiones que traslucen la pureza del rock. Es el que más innova en las versiones, pero siempre con sobresaliente y nunca amputando la originalidad de la creación inicial. Está reenganchando a mucho público que dejó de seguirle tras Duncan Dhu. 

En cuanto a Nacho Vega... el público y la crítica tenía una deuda con Nacho Vega... al que ha perjudicado  para su reconocimiento como uno de los números uno de la movida el haber formado parte del tandem de Nacha  Pop, ya que con la mitificación de Antonio Vega. con el tiempo ha llegado a parecer que Nacha era sólo Antonio, Pero el grupo fue de los dos y de hecho la voz de Nacho sigue siendo la más reconocible  de muchos de los hitos emblemáticos del grupo... porque viéndolo en directo se oye y se siente lo mejor  de Nacha Pop, pero no se echa de menos a Antonio.. pero  tampoco es una réplica como es Alvaro Urquijo de su hermano Enrique ... porque la esencia , el espiritu  y el estilo de Nacha eran los dos, complementarios pero independientes. Nacho está cantando tan bien como siempre, afinado, personal y con  interpretaciones muy atractivas y sugerentes, y su recreación de cada tema elegido es impecable. La versión de Frío de Tena fue uno de los momentos gloriosos de toda la trayectoria del programa. No ha bajado la guardia en ninguna de sus actuaciones y deja a sus seguidores con ganas de más.. De hecho ya hay expectación ante el próximo disco en ciernes que editará.. 

Manolo Tena... ni sus más fieles podrían imaginar  lo que está suponiendo su presencia en el programa que puede calificarse -sin pecar de grandilocuencia. de magistral.  Con una puesta en escena imposible ... tan contenida que roza el hieratismo, leyendo los textos en papel, con movimientos sincopados casi de autómata  esta ofreciendo unos directos sublimes, un artistazo con mayúsculas y no un grande... sino un enorme de la historia del poprock español. .. Su delicada salud  se trasluce en un físico poco reconocible bote pronto, pero  ha ganado en templanza y dominio de la voz y  está ejecutando versiones que convierte en auténticas  obras maestras..

Tena, Erentxun y Vega... todo un lujo para los amantes de la música española que emocionan cada noche  y que no hacen más que ratificar a los que de una u otra manera somos deudores de la movida que fuimos unos privilegiados y que una vez en un tiempo muy lejano  formamos parte de algo mágico, irrepetible e irrenunciable.

Comentarios