Las Malvinas son una zona de importancia política, económica y estratégica

Isla del Rosario, Malvinas. / Gunnar Dillmann
Isla del Rosario, Malvinas. / Gunnar Dillmann

Su territorio ha constituido una amarga fuente de conflictos desde que fueron avistadas por primera vez hace cinco siglos con reivindicaciones por parte varios países en diferentes momentos.

Las Malvinas son una zona de importancia política, económica y estratégica

Islas Malvinas o Falkand Islands son un extenso archipiélago ubicado en el Atlántico Sur a poco más de 500 kilómetros de la costa patagónica argentina. Lo componen las islas Oriental o Soledad y Occidental o Gran Malvina, separadas por el estrecho de San Carlos, que abarcan más del 90% del territorio, y otras cerca de 800 islas e islotes menores. Su superficie total es de unos 11.400 kilómetros cuadrados con una población en torno a los 2.500 habitantes.

La controversia sobre las Malvinas comienza ya por su descubrimiento y ocupación que se disputan españoles, ingleses, holandeses y franceses. Esteban Gómez, tripulante de la expedición de Magallanes, avista las islas en 1520 y las reclama para España. Sebald de Weert, navegante holandés, trató de acreditar su descubrimiento elaborando una cartografía de las mismas en 1600. John Strong, marino británico, navegó por el estrecho de San Carlos o Falkland como él lo llamó en 1690. La primera ocupación, sin embargo, corresponde a la expedición francesa de Luis de Bougainville que en 1764 fundó el puerto de San Luis.

A partir de aquí empezó el lio. Ese mismo año España reclama y obtiene la posesión del archipiélago. Al año siguiente una expedición inglesa se estableció y dominó las islas, que llamaron Falkland. En 1770 los ingleses fueron desalojados por España y las Malvinas se incorporaron al virreinato del Río de la Plata. Tras su independencia, Argentina envió en 1820 la fragata “La Heroína” a tomar posesión de las islas. Gran Bretaña reconoce la independencia Argentina sin reclamar las islas, cosa que hace en 1829 alegando derecho de soberanía en razón de su descubrimiento y en 1833 expulsa las autoridades criollas. Argentina no ha dejado nunca de reclamar su soberanía sobre el archipiélago y en 1982 decidió tomar las Malvinas por la fuerza, lo que provocó una guerra tan corta como sangrienta que concluyó con la derrota argentina y la consolidación del actual dominio británico.

Comentarios