Malta legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

Parlamento de Malta iluminado con los colores de la bandera LGBIT, tras aprobar el matrimonio igualitario, en 2017. / Twitter
Parlamento de Malta iluminado con los colores de la bandera LGBIT, tras aprobar el matrimonio igualitario, 2017. / Twitter

La pequeña isla mediterránea se convierte en la vigésima quinta nación del mundo en aprobar el matrimonio gay. La nueva ley abre también la adopción a todas las parejas.

Malta legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

Siendo un país donde el catolicismo es la religión de Estado, el divorcio no se autorizó hasta 2011 y el aborto continúa siendo ilegal, Malta, la nación más pequeña de la Unión Europea, dio un nuevo paso en la historia de los derechos humanos al aprobar este miércoles en su Parlamento el matrimonio entre parejas homosexuales. 

La reforma aparece como la materialización de una de las grandes promesas electorales planteadas por Joseph Muscat, quien tras las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de junio, inició su segundo mandato como primer ministro maltés. "Es un votación histórica. Esto demuestra que nuestra democracia y nuestra sociedad alcanzaron un cierto grado de madurez y que podemos decir que somos todos iguales", declaró Muscat, a los medios locales.

La iniciativa contó además con el apoyo del Partido Nacionalista, principal fuerza de oposición, a pesar de que algunas voces conservadoras habían exigido que la oposición se plantase con un rotundo "no" en la elección. Los 67 representantes del Parlamento votaron a favor de la ley, siendo la única excepción el nacionalista de centroderecha Edwin Vassallo, quien dijo que “no podía dejar sus creencias a la entrada del Parlamento”.  "Votar a favor es estar en el lado correcto de la historia", escribió en su cuenta en Twitter el líder opositor, Simon Busuttil.

Tuit del opositor maltés Simon Busuttil. / Twitter

La medida viene acompañada de una resolución que indica que de ahora en adelante palabras como marido, esposa, madre y padre desaparecerán de la Ley de Matrimonio para darle paso a los referidos que sean neutrales a efectos de género. 

En el 2016, el número de matrimonios exclusivamente civiles superó el de casamientos por iglesia por primera vez en Malta.

Por su parte, la iglesia católica no ha tardado en reaccionar ante la aprobación de la ley, negándose rotundamente a la misma y escudándose una vez más en el antiguo precepto tradicional de que el matrimonio debe ser única y exclusivamente entre un hombre y una mujer. “Yo puedo decidir que una algarroba y una naranja ya no se llamen así”, dijo el arzobispo Charles Scicluna en una homilía días después de que el parlamento inició el debate sobre la ley. “Pero una algarroba sigue siendo una algarroba y una naranja sigue siendo una naranja. Y el matrimonio, diga lo que diga la ley, sigue siendo una unión eterna exclusiva de un hombre y una mujer”, concluyó el sacerdote.

Desde el 2014 las uniones civiles entre parejas del mismo sexo y la adopción eran permitidas en Malta y ahora, con la aprobación del matrimonio igualitario, el país se convierte en el vigésimo quinto del mundo y en el decimoquinto de la Unión Europea, en garantizar el derecho a vínculos legales entre homosexuales. Además, la pequeña isla mediterránea es la primera en Europa —tercera en el mundo junto con Brasil y Ecuador— en tener una ley específica que regula y prohíbe las "terapias anti-gay", unos conocidos y peligrosos pseudo tratamientos cuyo principal objetivo es "curar" o “corregir” la orientación sexual.

Este miércoles, decenas de personas con la bandera arcoíris que identifica a la comunidad LGTBI, inundaron las calles de La Valeta, donde se encuentra la sede del Parlamento maltés, y con el lema “hicimos historia” y un inmenso ambiente festivo celebraron la nueva reforma, que aparece como el indicio más reciente de las transformaciones en la nación, de 440.000 habitantes, que hasta había sido considerada conservadora.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios