Malasia estudia reanudar la búsqueda del MH370 tras una década desaparecido

Murarl en el acto del vuelo MH370 desaparecido en Malasia. / RR.SS,
Murarl en el acto del vuelo MH370 desaparecido en Malasia. / RR.SS,
El vuelo desapareció 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con destino a Pekín. En el cambio de espacio aéreo entre Malasia y Vietnam, se apagaron manualmente
Malasia estudia reanudar la búsqueda del MH370 tras una década desaparecido

El 8 de marzo se conmemoran 10 años de uno de los mayores misterios de la aviación: la desaparición del vuelo Malaysia Airlines 370, que llevaba a bordo a 239 personas. A pesar de una búsqueda de cuatro años, con participación de barcos de siete países y el uso de tecnologías avanzadas, la aeronave nunca fue encontrada, dejando a familiares y expertos sin respuestas.

El ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, ha anunciado este domingo su compromiso de intentar reanudar la búsqueda del avión. Durante un acto con familiares de las víctimas en las afueras de Kuala Lumpur, Loke afirmó: “haré todo lo posible para obtener evidencias, firmar un nuevo contrato con Ocean Infinity (una empresa de exploración de fondos marinos) para que la búsqueda se reanude lo antes posible”, atendiendo a una antigua solicitud de los familiares desde la suspensión de la búsqueda en 2018.

El vuelo MH370 desapareció 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con destino a Pekín. En el cambio de espacio aéreo entre Malasia y Vietnam, se apagaron manualmente los sistemas de comunicación y el transpondedor. El Boeing 777 realizó maniobras inusuales y, según la investigación oficial, voló hacia el océano Índico durante aproximadamente 6 horas hasta supuestamente quedarse sin combustible.

El satélite británico Inmarsat3 registró señales intermitentes del MH370 en el océano Índico, pero la ubicación exacta del avión sigue siendo desconocida. A pesar de considerar la posibilidad de actos terroristas o suicidio, las autoridades no encontraron pruebas concluyentes.

Hasta el momento, solo 27 piezas recuperadas de diversas ubicaciones han sido vinculadas “con seguridad” a la aeronave. La incertidumbre persiste en torno a este enigma aéreo que ha desconcertado al mundo durante una década. @mundiario

Comentarios