Maintenant On Agit: el movimiento Time’s Up aterriza en Francia

Actrices del movimiento Maintenant On Agit. Twitter
Actrices del movimiento Maintenant On Agit. / Twitter


Un grupo de más de 130 actrices y profesionales del cine han decidido levantar su voz para crear un fondo contra la violencia sexual.

Maintenant On Agit: el movimiento Time’s Up aterriza en Francia

El tiempo de guardar silencio ha llegado a su fin. La revolución en contra del acoso y la violencia sexual traspasa las fronteras del mundo y continúa sumando seguidores. Maintenant On Agit (Ahora actuamos) es el nombre de la versión francesa del movimiento estadounidense Time’s up. Un grupo de más de 130 actrices y profesionales del cine galo han decidido levantar su voz en una campaña contra los abusos de los todopoderosos.  

La iniciativa ha sido lanzada este miércoles con un manifiesto de la Fundación de las Mujeres y con ayuda del diario Libération. El movimiento planea comenzar a dar sus primeros pasos firmes este viernes en la gran fiesta del cine galo, la ceremonia de los Cesar, en París, a los cientos de personas acudirán exhibiendo un lazo blanco, como muestra de adhesión a la campaña.

 

Maintenant On Agit cuenta con el apoyo de personalidades francesas como la actriz y cantante Vanessa Paradis, Diane Kruger —de origen alemán pero que reside largas temporadas en Francia—, la escritora franco-marroquí Leila Slimani o la también actriz Julie Gayet, novia del expresidente socialista francés François Hollande, tal como expone el diario español El País.

El objetivo del movimiento es lograr donaciones a favor de organizaciones que defienden a mujeres víctimas de violencia “para que nadie tenga que decir nunca jamás #MeToo”, tal como expone el manifiesto, haciendo referencia al movimiento feminista que estalló en Estados Unidos tras el escándalo del productor de cine Harvey Weinstein. “Hemos sufrido. Hemos aguantado. Nos han matado. Hemos gritado. Hemos delatado. Hemos denunciado. Nos hemos unido. Hemos polemizado. Ahora, actuamos”, añade el texto firmado por más de 130 artistas francesas.

En este punto vale la pena destaca que el #MeToo también tuvo su versión francesa con la etiqueta #Balancetonporc (Denuncia a tu cerdo), con la que miles de mujeres denunciaron casos de abusos sexuales en las redes sociales. Sin embargo, el asunto terminó derivando en una polémica, pues un centenar de artistas e intelectuales francesas, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, meses después firmaron un controversial manifiesto con el que criticaban el “puritanismo” sexual del movimiento #MeToo y defendían el “derecho a importunar” de los galanes.

“Tras las divisiones que ha habido sobre los diferentes textos de mujeres, y especialmente sobre aquel firmado por un centenar de mujeres, entre ellas Catherine Deneuve (…), para mí era importante apoyar un movimiento fuerte y unido que se inscribe en el tiempo, un movimiento que lanza acciones concretas, una toma de conciencia global”, explicó en Libération la actriz y directora de escena Maëlle Poésy.

Maintenant On Agit busca recaudar un millón de euros, pero más que nada poner fin a una crisis que traspasa las fronteras, las culturas y los idiomas: la violencia sexual. @mundiario  

Maintenant On Agit: el movimiento Time’s Up aterriza en Francia
Comentarios