Maine, el estado apodado The Pine Tree State, El Estado de los Pinos

Maine_map
Estado de Maine.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre los EE UU. Hoy Maine el estado situado en Nueva Inglaterra, con un 90% de espacios naturales, donde podemos degustar sus exquisitas langostas.

Maine, el estado apodado The Pine Tree State, El Estado de los Pinos

Un poco de Historia...

En el siglo XVII la región estaba ocupada por 20 tribus de los Algonquinos, nativos americanos que formaban la agrupación que ellos llamaban Wabanaki que significa “pueblo del amanecer”.

Los franceses llegaron primero y se aliaron con las tribus para luchar contra los ingleses. Muchas tribus fueron convertidas al catolicismo por los misioneros franceses.

El rey Jacobo I de Inglaterra reclamó el territorio en 1606, por considerar tomado en la exploración de Giovanni Caboto, y autoriza a la Plymouth Company para colonizar el área. La empresa funda una colonia en el nacimiento del río Kennebec.

En 1815 mediante el Tratado de Gante el territorio pasa a pertenecer a la colonia de Massachusetts. En 1819 el territorio se separa de la colonia y en 1820 entra a formar parte de la Unión al ratificar la Constitución.

En 1980 el estado de Maine concede 300.000 acres y 27.5 millones de dólares a las tribus de los nativos americanos Penobscot y Passanaquody a los que se les reconocía la propiedad de la mayor parte del estado.

Maine está situado en Nueva Inglaterra, noreste del país haciendo frontera con Canadá y el Océano Atlántico. Limita al norte con la provincia canadiense de New Brunswick, al sur con el Atlántico, al noroeste con la canadiense Quebec y al oeste con el estado de New Hampshire.

Es el estado más grande de New England, casi la mitad de todo su territorio, el más oriental de EEUU. Su nombre procede de una provincia francesa. Es el estado de más tradición francesa junto a Luisiana. Su capital es Augusta y la ciudad más populosa Portland.

Maine tiene una población de 1.5 millones de habitantes. La mayoría de la población se asienta en el condado de Kennebec (al este de Augusta) y en el puerto de Portland. Más del 90% de los habitantes son de raza blanca, el 6% son francófonos, el 1% hispanos y el 1% afroamericanos.

Economía y cultura

El apodo de Maine es “The Pine Tree State”, por tener el 90% del estado áreas naturales, deshabitadas,  de mal drenaje, sólo propias para pinos y patatas. La economía se desarrolló con el comercio de pieles, productos forestales y granito. Después de 1880 con la confección textil, pesca, construcción naval, papel, pulpa y turismo.

Agricultura y ganadería. En el estado se cultiva patatas, maíz, avena, judías, guisantes, leche y huevos, ganado vacuno y porcino, pesca de langosta, bacalao, arenques, vieiras y almejas. Explota minas de mineral de hierro, manganeso y cobre. Maine es un gran productor de pulpa para fabricar papel debido a sus extensos bosques de coníferas.

Industria. Se basa en fábricas de papel, calzado, cueros, equipos electrónicos, alimentos procesados y textiles.

En Servicios destaca el turismo. En Maine se disfruta de muchos espacios naturales, con fauna de ciervos y alces. Algunos de estos espacios descritos en las novelas de Stephen King, nacido en el estado.

Espacios naturales para practicar diversos deportes como en sus estaciones de esquí, senderismo o caza en el Monte Katahdin (situado en el Parque Estatal Baxter) o en la Isla Desert en la Montaña Cadillac. Se puede practicar natación en la costa, remo en sus lagos (más de 2.000) o pesca en sus numerosos ríos como el Kennebec, el Saint John o el río Croix que desembocan en el Atlántico.

El estado tiene dos importantes universidades, la Universidad de Maine fundada el año 1865 en Orono y la Universidad de Maine en Portland fundada en 1878.

Maine, el estado apodado The Pine Tree State, El Estado de los Pinos
Comentarios