Las mafias de la inmigración usan la tecnología como recurso logístico

1 (640x480)
Un barco de Salvamento en acción.
Redes de la inmigración ilegal avisan a Salvamento Marítimo de las expediciones que envían para su rescate dando sus posiciones en la mar.
Las mafias de la inmigración usan la tecnología como recurso logístico

La reciente expulsión por parte de Marruecos de una mujer de nacionalidad española, que dirigía una ONG, por sus conexiones con las mafias del tráfico ilegal de personas, ha evidenciado la estrategia de tales organizaciones para asegurar que las embarcaciones que envían hacia España sean rescatadas a tiempo”. La mujer en cuestión llamaba personalmente, de modo anónimo, al centro de Salvamento Marítimo de Almería o de Tarifa (Cádiz). En los últimos tiempos, desde alguna de estas embarcaciones se han enviados mensajes dando la posición exacta de las embarcaciones, una vez que se cortan los enganches de las lanchas que, con frecuencia, pero no siempre, remolcan los cayucos que son dejados a su suerte para que los recoja Salvamento Marítimo o las embarcaciones de la ONGs dedicadas a esta labor humanitaria.

Salvamento Marítimo tiene constancia de que las llamadas anónimas que recibe, dando cuenta de la salida de pateras desde Marruecos, las hacen las mismas organizaciones que se dedican al negocio de la inmigración irregular, dentro de un completo operativo logístico que se ha ido perfeccionando. En realidad, es un viejo asunto que hace años denunciara el diario “El Faro de Ceuta”, pero que, en estos últimos años, ese operativo se ha perfeccionado.

Curiosamente, Salvamento Marítimo, cree que las llamadas tienen un sesgo “humanitario”, no generalizado, por parte de estas mafias, a fin de asegurarse de que los inmigrantes lleguen a la península. Muchos de los rescates se producen fuera de los límites de las aguas jurisdiccionales españolas en el Mar de Alborán. La coordinación se ha perfeccionado de tal modo, que a Salvamento Marítimo llaman familiares de las personas que van en las embarcaciones enviadas a la costa española.

Las nuevas tecnologías al servicio de las mafias

El uso habilidoso de las nuevas tecnologías ha permitido un cambio cualitativo y cuantitativo en el negocio de la inmigración ilegal. En ocasiones, recibidos los avisos, Salvamento Marítimo tiene que recorrer largas distancias en travesías de hasta siete o más hora para recoger a los inmigrantes cerca de la costa marroquí o mauritana. El área de responsabilidad de salvamento que la IMO (Organización Marítima Internacional) tiene asignada a España cubre millón y medio de metros cuadrados, aparte de nuestros 8.000 kilómetros de costa.

Las mafias usan todos los recursos disponibles, tanto lanchas propias y emplean como medios de arrastre y remolque barcos de terceras personas o de pescadores. Estas enlazan a modo de tractores marítimos a cayucos y pateras y los sueltan cerca de la costa española. He ahí donde deberían intervenir, en origen, los buques de Acción Marítima de la Armada, pero el Gobierno los mantiene en puerto. Aparte de usar los buques de salvamento, el Gobierno dota a Cruz Roja, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de fondos cercanos a los 30 millones de euros anuales para que atienda a los inmigrantes que alcancen las costas españolas

Aviso a la Armada

Los expertos han bautizado con el nombre de inmigración 2.0” al uso de los móviles o llamadas desde el punto de partida a Salvamento Marítimo español como parte de la logística de las mafias organizadas. Cuando se recibe uno de estos ávidos, Salvamento Marítimo avisa a la Armada y cursa radios para que sean captados por los buques que naveguen por el mar por la zona donde circulan las pateras. En estos cuadros, se establece una especie de cruce de posiciones y son movilizados medios aéreos y otros recursos marítimos de la zona.CAMERA

Buques de Acción Marítima de la Armada

En el caso de Canarias, días pasados fue noticia del mensaje que envió un inmigrante dando la posición de la patera en la que viajaba lejos de los limite te las aguas españolas.  La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene denunciando cíclicamente que los equipos del llamado Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que el Gobierno de Mariano Rajoy compró en 2015 para cubrir el norte de Lanzarote, continúa guardado, sin ser montado. Los especialistas entienden que el uso de este radar en acción combinada con los Buques de Acción Marítima con que cuenta la Armada, se podría controlar la salida de pateras y embarcaciones de arrastre hacia el archipiélago canario. Este Sistema Integrado de Vigilancia exterior combina un radar y cámaras infrarrojas, que permiten detectar embarcaciones a una distancia de entre 12 y 18 millas, si el mar está en condiciones favorables. Estos equipos permiten identificar el tipo de embarcación que se dirige a la costa española, ya sea una patera, un velero, un contenedor o un objeto que se ha caído al mar.

La falta de uso de este sistema, facilita a las mafias de la emigración entra impunemente en aguas españolas porque el control está ciego y sólo se detectan las pateras cuando llegan a la costa. El abandono del equipo que nunca fue instalado puede haberlo convertido en un trasto inservible, si alguna vez se quiere usar, dado el lógico deterioro que el paso del tiempo impone. El radar iba a ser instalado en el Mirador del Río por considerarse una ubicación privilegiada, por ser el territorio más próximo a Marruecos, dado que las corrientes marinas de Lanzarote facilitan el paso de las embarcaciones a otras islas del archipiélago.

Equipos de radiofrecuencia

Entre los efectos que sorprendieron a la guardia civil que atendió el fenómeno de la desbordada inmigración ilegal en Canarias, figuraban móviles de última generación, como se puede apreciar en las fotos y un GPS deportivo, de los que se usan en ciclismo o senderismo. Tan pronto las embarcaciones entran en la zona de cobertura llaman y dan su posición y quedan a la espera del rescate. Además, los marroquíes traen dinero en efectivo cambiado y, por lo general, el pasaporte para seguir viaje, o lo tramitan en el consulado de su país, una vez en España.

Como es sabido, en el caso de los jóvenes marroquíes que son una de cada dos inmigrantes llegados últimamente en Canarias, han surgido otros fenómenos en redes sociales, destacando la hazaña de haber llegado a su objetivo, y se ha convertido en su divisa el grito de  “¡Harraga!!” o la victoria del sin papeles que rebasa la frontera.  Lo más insólito es que uno de los profetas de la juventud marroquí que ha llegado ilegalmente en Espala, ahora residente en Lanzarote, se ha convertido en un “influencer” con más de 25.000 seguidores. Se llama  Hamza Tarik, de 23 años, y se hizo famoso narrando en redes sociales con todo tipo de fotos y vídeos su llegada a la isla donde ahora vive en una lancha con motor. @mundiario

Comentarios