Madrid reporta un tercio de los nuevos casos y de las hospitalizaciones en España

Hospital Infanta Leonor. / Pixabay
Hospital Infanta Leonor. / Pixabay
Madrid ha acumulado la mayor parte de los casos durante el mes de agosto, luego de la amenaza del virus en Aragón y Cataluña en julio.
Madrid reporta un tercio de los nuevos casos y de las hospitalizaciones en España

La segunda oleada de la pandemia se ceba de nuevo en Madrid, la capital de España que ya suma un tercio de los nuevos casos registrados por Sanidad.

Fernando Simón y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han reconocido su preocupación por la situación. A día de hoy 14.871 de los 49.399 nuevos casos en el país se encuentran en Madrid.


Quizá te pueda interesar

España suma 8.115 nuevos contagios y Madrid lidera el repunte de los casos


La situación se repite con las hospitalizaciones, ya un 30% de los ingresados por la Covid-19 en el país (6.807) se encuentra en Madrid, de acuerdo con los datos de este martes del Ministerio de Sanidad. Madrid ha acumulado la mayor parte de los casos durante el mes de agosto, luego de la amenaza del virus en Aragón y Cataluña en julio. En ese momento, la capital tenía apenas un 12% del total de los positivos, más proporcional a su población. Ahora, según los datos consolidados del Instituto de Salud Carlos III, estimados hasta el 23 de agosto, sube al 28%, en consonancia con lo que sucedió desde el mes de marzo.

Según informó las Comisiones Obreras, la comunidad ha contratado desde junio a 210 de esos profesionales. Así ha respondido al sindicato la directora general de Salud Pública regional, Elena Andradas. Se incluyen 20 auxiliares de enfermería y los dos médicos adjudicados a Quirón Prevención. A finales de mayo, la Comunidad informó a Sanidad que contaba con 169. Es decir, a día de hoy suma menos de 400 rastreadores, cuando los estándares internacionales sitúan para Madrid la cifra en más de 1.200.

Mientras esto ocurre, el presidente Pedro Sánchez, manifiesta la preocupación, aunque no reparte las culpas, más allá de señalar que las comunidades no reforzaron suficientemente sus servicios de salud pública, pero insinuó que la Comunidad de Madrid era una de ellas. No obstante, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sí respondió al señalamiento considerándolo como un “ensañamiento injusto, desproporcionado y perjudicial para España”. @mundiario

Comentarios