Madrid, País Vasco y Murcia no están de acuerdo con la medida del Gobierno sobre el fin de curso

Un alumno estudiando. / Pixabay
Un alumno estudiando. / Pixabay
Las comunidades se niegan a la aplicación de la medida que contempla que todos los alumnos pasen de curso pese a tener asignaturas suspendidas y que puedan titular los de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Madrid, País Vasco y Murcia no están de acuerdo con la medida del Gobierno sobre el fin de curso

El consenso alcanzado entre Isabel Celaá, ministra de Educación, y las comunidades autonómas duró bien poco. Este jueves Madrid, País Vasco y Murcia anuncian que no aplicarán las medidas al estar en desacuerdo con al menos dos de ellas. 

En el caso de Madrid y Murcia, en manos del PP, aseguran estar en desacuerdo con que los alumnos pasen de cualquier forma y que obtengan la titulación en 4º de ESO y 1º de Bachillerato pese a tener asignaturas suspensas. Los responsables de las autonomías piden que el ministerio establezca un máximo de asignaturas suspensas para poder pasar el curso.

El documento de Educación puntualiza que los alumnos promocionarán y podrán titularse con cáracter general, mientras que repetirán aquellos casos excepcionales que los educadores deberán contemplar y presentar un documento que avale su decisión.

Por su parte, País Vasco pide lo contrario: que el ministerio no establezca normas comunes para todas las comunidades porque considera que el desenlace del curso forma parte de sus competencias y ellos están preparando su propio plan. 

Pese a la decisión de las comunidades, el ministerio puede continúar con la medida que aplicará en las comunidades que lo consideren apropiado. Las que no lo hagan, deberán ceñirse a lo que establece la actual ley educativa (Lomce) y a las normativas autonómicas.

Otras comunidades que han presentado discrepancias han sido Castilla y León (PP), Andalucía (PP y Ciudadanos) y Galicia (PP), que por ahora no se han desligado del acuerdo. @mundiario

Comentarios