Madrid ordena un límite máximo de seis personas en las reuniones de Navidad

1608290797_427891_1608290881_noticia_normal_recorte1
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / AS.com

La medida tiene lugar en el momento en que España trata de recuperarse económicamente por el shock de una recesión del -12% del PIB que se perfila como muy prolongada.

Madrid ordena un límite máximo de seis personas en las reuniones de Navidad

La Navidad ya no será igual en la capital de España. El epicentro de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en Europa ha decidido readaptar su sistema de vida y la dinámica de su población a esta época en la que la movilidad es el mayor enemigo del país en la lucha contra la actual crisis sanitaria. España no quiere seguir arriesgándose para no enfrentar una potencial tercera ola de contagios, por esa razón ha extremado las medidas restrictivas en su capital. 

Y es que Madrid ha vuelto al nivel de riesgo extremo. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron fijar en 250 el límite para la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, de esta forma se llegaría al máximo estado de alerta para suprimir los focos de transmisión del coronavirus. La Comunidad madrileña se situó este jueves en 262, la más alta de la Península española, según los datos del ministerio; el 20 de noviembre, también con esa estadística, fue la región con menos incidencia del territorio peninsular. Pero ahora el panorama es distinto y el potencial escenario de un colapso hospitalario planea sobre la población en plena recta final de 2020.


Quizás también te interese:

La vacunación contra la Covid-19 comenzará el 27 de diciembre en toda Europa


Esto implica que las autoridades buscan crear un clima sanitario propicio para que el programa de vacunación pueda empezar con eficacia a partir del próximo 27 de diciembre, pues mientras menos contagios se produzcan desde las fiestas del 24 de diciembre por Navidad, entonces la logística de los hospitales y del Ministerio de Sanidad estará menos presionada para empezar a administrar la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.

Al caer Madrid en este umbral de contagios tan elevado y con un ligero repunte que los hospitales vienen reflejando desde hace más de una semana, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha decidido endurecer algunas de las restricciones que ya tenía en marcha. 

Por el momento, la Comunidad va a mantener la exigencia de seis el número de comensales que podrán reunirse en las fiestas navideñas. Y, según ha confirmado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, “no se descarta la modificación o endurecimiento de las medidas en función de la evolución de la pandemia”, reseñó El País.

La medida tiene lugar en el momento en que España trata de recuperarse económicamente por el shock de una recesión del -12% del PIB que se perfila como muy prolongada, pero en un constante vaivén mientras el consumo suba y baje de acuerdo al nivel de movilidad que tenga la población según el ritmo de contagios. 

“Solo podrán reunirse seis personas y de máximo dos grupos de convivientes. En los últimos días la Dirección General de Salud Pública ha detectado brotes asociados a reuniones sociales y familiares, es donde se producen más contagios ahora”, ha explicado el consejero en la rueda de prensa de este viernes para actualizar la situación epidemiológica de la región. @mundiario 

Comentarios