Madrid decide no imponer el uso obligatorio de las mascarillas

Personas con mascarillas. / Pexels
Personas con mascarillas. / Pexels
En la capital del país se mantienen cinco rebrotes activos, 100 hospitalizaciones y 25 positivos en la UCI.
Madrid decide no imponer el uso obligatorio de las mascarillas

La Comunidad de Madrid ha decidido que, por ahora, no impondrá el uso obligatorio de las mascarillas.

De momento, el uso ya es obligatorio en el transporte público y en espacios cerrados y públicos si no se guardan las distancias de más de un metro y medio.


Quizá te pueda interesar

Las diez comunidades de España donde el virus avanza en contagios y hospitalizaciones


En ese sentido, El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado ha explicado tras sostener una reunión con el ministro Salvador Illa, que recibió las felicitaciones por el uso generalizado de la región y que el Ejecutivo central no ve la necesidad de su uso obligatorio más allá de lo dispuesto en el real decreto específico que regula su uso.

Desde el fin del Estado de alarma hace un mes, la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado han lanzado el mismo mensaje. “Barajas es un coladero”. “Se hacen pocos controles”. “Exigimos al Gobierno de España que se hagan planes”.

En esa línea, el portavoz ha confirmado que trasladaron esa inquietud al Gobierno de Pedro Sánchez,  por la situación que podría generarse en el aeropuerto de Barajas, ya que consideran que después de un mes ven "que no está controlada" la situación porque siguen entrando "casos importados por la frontera".

El Ministro Illa, se ha comprometido en enviarles un acuerdo para que de forma inmediata puedan contar con los nombres y el estado de salud de las personas que llegan a España con síntomas de poder tener coronavirus.

En la práctica pasar por el aeropuerto de Barajas es sencillo, porque sus controles no son rigurosos: cualquier ciudadano que pise suelo español desde el exterior deberá rellenar un formulario, tendrá un control de temperatura y una inspección ocular.

Pero, para el Gobierno de Ayuso esto es un engaño. Además, exigen un test de coronavirus en origen 48 horas antes de subirse al avión que les lleve a Madrid. 

 El vicepresidente ha dicho que la región cuenta ahora mismo con 182 rastreadores. Es decir, un rastreador por cada 37.000 habitantes. Pese a los cinco rebrotes activos en la comunidad, 100 hospitalizaciones y 25 positivos en la UCI, el debate político madrileño ha virado en las últimas semanas en torno al uso obligatorio de las mascarillas. @mundiario

Comentarios