Madrid escudriña las aguas fecales en busca de coronavirus

Un laboratorio científico. / Pixabay
Un laboratorio científico. / Pixabay
El Gobierno se blinda a rebrotes habilitando 174 camas en un hotel, para quienes no puedan aislarse en sus domicilios. Igualmente decidieron construir un hospital nuevo.
Madrid escudriña las aguas fecales en busca de coronavirus

Con al menos 16.000 muertos en cuatro meses por el coronavirus, el Gobierno de Madrid teme un rebrote de la enfermedad. Las autoridades saben que el riesgo de recaer está latente, frente a ello diseñan un plan de alertas y contención con el que intentan evitar una nueva hecatombe.

En ese sentido, el viceconsejero Antonio Zapatero, ha detallado la estrategia, que en principio incluye la compra de seis robots para multiplicar el número de pruebas diagnósticas diario.


También te puede interesar

No hay medida que contenga la entrada del coronavirus en los aeropuertos


Al mismo tiempo se están habilitando 174 camas en un hotel, para quienes no puedan aislarse en sus domicilios. Igualmente decidieron construir un hospital nuevo.

Y a la par se analizarán las aguas fecales que transcurren por las tuberías del Canal de Isabel II con la esperanza de que avisen de que aumentan los contagios cuando aún se pueda contener la transmisión comunitaria.

“Estamos trabajando, y me parece también un aspecto muy interesante de esta Comunidad, en tema de aguas fecales”, explicó este viernes Zapatero. "Hay publicaciones, hay evidencia científica, en varios países, de la presencia de coronavirus, véanse noticias sobre Italia, donde aparecieron restos de RNA del virus, 40 días antes del primer caso”, ha precisado. 

Para ello avanzan con el Canal para hacer detecciones cuali y cuantitativas semanales de hasta 300 puestos, a toda costa deben adelantarse y proteger a la ciudadanía.

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de invertir casi dos millones de euros en encargar al grupo público Tragsa la realización urgente de análisis para “el control de la presencia de contaminación microbiológica en las aguas continentales, en particular en las residuales urbanas y en zonas de baño, con el fin de identificar la presencia del virus SARS-CoV-2”.

Al laboratorio de Enterovirus del Centro Nacional de Microbiología le encomiendan un estudio de la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales procedentes de diferentes estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Madrid y otras poblaciones de la región.

Esperan actuar como un sistema de “alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2 tanto en el momento actual como en posibles rebrotes o segundas oleadas de la infección”, según un informe del grupo de análisis científico de coronavirus del Instituto de Salud Carlos III.

El portavoz Zapatero, está convencido que en las residencias está el principal foco de posibles rebrotes sobre los centros de la región, en los que han muerto casi 6.000 personas durante la pandemia. @mundiario

Comentarios