Madrid desbordada por el coronavirus pide 150 rastreadores al Ejército

Residencia de mayores en Madrid. / Pixabay
Residencia de mayores en Madrid. / Pixabay
Desde marzo Madrid ha registrado más de 15.000 muertos. Con los 150 solicitados al Ejército, serían 710 profesionales para afrontar la pandemia que amenaza de nuevo con cebarse en la capital de España.
Madrid desbordada por el coronavirus pide 150 rastreadores al Ejército

En la Comunidad de Madrid los contagios por coronavirus se han acelerado en agosto: más de 29.000, con la consecuente multiplicación de las hospitalizaciones que llegan a 1.601.

Frente a esto, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado al Ejército contar con 150 de los 2.000 rastreadores que ha puesto a disposición de las administraciones regionales el Ministerio de Defensa.

Con la solicitud, queda en evidencia que Madrid no contaba con los recursos necesarios para hacer frente a los repuntes del coronavirus, ya que solo ha logrado contratar a 53 rastreadores en lo que va de verano, para un total de 350; más los 210 telefonistas dedicados a controlar a una población conformada por siete millones de habitantes.

Ahora Madrid se une a Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria, y la Ciudad Autónoma de Melilla, que también han solicitado los rastreadores militares, mientras que Galicia ha comunicado a Defensa su intención de hacerlo.

Desde el mes de marzo, cuando arrancó la pandemia, Madrid ha registrado más de 15.000 muertos. El verano inició con menos de 200 investigadores especializados en localizar a las personas que han estado en contacto estrecho con los nuevos positivos, que constituye un factor fundamental para contener la expansión de la enfermedad.

El pasado 7 de agosto las autoridades madrileñas reconocieron su “dificultad” para ampliar la plantilla de rastreadores. El Ejecutivo solo logró contratar a 31 nuevos profesionales para aumentar sus equipos. El Ejecutivo de Díaz Ayuso, ha hecho varios intentos para conformar su cuadro de rastreadores: voluntarios entre licenciados universitarios, que no cobran y trabajadores municipales, que paga cada ayuntamiento; y desempleados a los que no detalló ni condiciones ni sueldo en la primera fase del proceso. Ninguna opción aportó los suficientes nuevos rastreadores.

En marzo había 36 profesionales actuando como rastreadores; en mayo, el Gobierno regional se comprometió con el central a llegar a 169. En junio, tenía 107. En julio, según sus gestores, 182. Ahora, en agosto, las autoridades aseguran que tiene 560 rastreadores, aunque alrededor de 210 son telefonistas que se dedican a llamar a los contactos de los nuevos positivos tras el trabajo epidemiológico de 350 especialistas. Ahora con los 150 solicitados al Ejército, serían 710 profesionales para afrontar la pandemia que amenaza de nuevo con cebarse en la capital de España. @mundiario

Comentarios