Madrid debería activar medidas drásticas frente al aumento de los contagios, según Sanidad

Hospital Infanta Cristina. / Pixabay
Hospital Infanta Cristina. / Pixabay
Sanidad informó que el avance del virus se ha frenado en aquellas comunidades críticas como Aragón y parte de Cataluña, lo que muestra que si se hacen más pruebas PCR y se rastrean más contactos es posible mejorar los escenarios.
Madrid debería activar medidas drásticas frente al aumento de los contagios, según Sanidad

España tiene 46.000 nuevos casos positivos durante las últimas semanas, para un total de 405.000 positivos desde el mes de marzo. La Comunidad de Madrid sigue siendo, al igual que en la primera oleada de la pandemia, el centro de preocupación de las autoridades.

A día de hoy Madrid ya ha sumado más de 15.000 casos a los que tenía hace una semana, es decir, un crecimiento del 16,1%. Actualmente hay 300 pacientes hospitalizados más que el pasado jueves, cuando el Ministerio de Sanidad empezó a ofrecer datos detallados, lo que supone un incremento del 24% en solo cuatro días hasta los 1.544 ingresados.


Quizá te pueda interesar

España adquiere las primeras vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca


Esta cifra supone el 12% de la capacidad total de los hospitales de la región; los atendidos en la UCI son 165, un 31% más que el jueves. Este domingo sus autoridades acordaron confinar el municipio de Tielmes, con apenas 2.600 habitantes, una medida que, para el Ministerio de Sanidad, podría no ser la última que sea necesario adoptar.

“Es cierto que en otros municipios, los que forman parte del gran Madrid metropolitano, es más difícil aplicar este tipo de medidas, pero desde luego si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas drásticas. No sé si será un confinamiento o de otro tipo sin llegar a restringir la movilidad perimetral. Yo estoy seguro de que la Comunidad de Madrid tiene sobre la mesa todas las opciones”, ha declarado Fernando Simón, director de emergencias de Sanidad.

En líneas generales, Sanidad informó que el avance del virus se ha frenado en aquellas comunidades críticas como Aragón y parte de Cataluña, lo que muestra que si se hacen más pruebas PCR y se rastrean más contactos es posible mejorar los escenarios.

No obstante, la situación empeora claramente en buena parte del resto del país, sobre todo en zonas que partían de una situación epidemiológica; como por ejemplo Murcia, que desde el jueves ha visto como se triplicaban los pacientes ingresados en la UCI hasta 31, crecían un 131% los ingresos hospitalarios y un 25% los positivos.

Todo ello ha llevado al Gobierno regional a limitar a seis las personas en reuniones sociales. El virus se siente con fuerza también en Baleares (43% más de hospitalizados), Canarias (30% más de hospitalizaciones y 69% de ingresos en la UCI), Castilla-La Mancha (45% más de ingresos) y Castilla y León (26%). Estas dos últimas comunidades, con menores incrementos que las anteriores (entorno al 10% semanal) en los nuevos diagnósticos, lo que parece indicar que las medidas de control de los contagios están surtiendo efecto.

Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura asoman mejores indicadores y, aunque también han empezado a incrementarse, en Andalucía. En el País Vasco la situación sigue compleja y suma un 16% más de positivos en una semana, un 21% más de hospitalizaciones desde el jueves (hasta 404, el 10% de la capacidad de la red sanitaria) y un 37% más de ingresos en la UCI (hasta 37) también desde el jueves. @mundiario

Comentarios