Madrid calcula que el número de fallecidos por coronavirus duplica el oficial

Residencia de ancianos  Santísima Virgen y San Celedonio. / Mundiario
Residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio. / Mundiario
Las autoridades sanitarias defienden el método para contabilizar  las cifras de fallecidos, que incluye solamente los que han sido testados.
Madrid calcula que el número de fallecidos por coronavirus duplica el oficial

La cuenta que saca el Gobierno de los muertos por coronavirus parece que no es la misma que registran algunas autonomías. En el caso de la Comunidad de Madrid, el número de defunciones registradas en la segunda quincena de marzo deja  entrever que la cifra real de decesos por el virus dista de la que arrojan los reportes diarios de las autoridades y contabilizan un incremento en la mortalidad sin explicación de unas 3.000 personas.

Los números se desprenden de los registros civiles, donde se han firmado durante la primera quincena del estado de alarma, entre el 14 y el 31 de marzo, 9.007 licencias de enterramiento, según los datos difundidos por el Tribunal Superior de Justicia. Es decir, constituyen más del doble de las muertes registradas durante todo el mes de marzo el año pasado, 4.125, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora bien, aunque los datos del INE no se conocen por quincenas, con el dato mensual se calcula una media de 133 muertes diarias en marzo de 2019, que multiplicadas por 18 días son 2.394 entre el 14 y el 31 de marzo del año pasado. Con ese estimado al compararlo con la segunda quincena de marzo de este año se concluye que se han producido en la Comunidad de Madrid 6.613 fallecimientos más que en el mismo periodo del año anterior. Naturalmente la cantidad es muy superior a las muertes por coronavirus que refleja la estadística oficial, que para esas fechas es de 3.439.

Las autoridades sanitarias piden a las comunidades las cifras de fallecidos confirmados por Covid-19, solamente en los que la infección se ha confirmado mediante un test diagnóstico. Automáticamente, excluyen a todos los que han fallecido, por ejemplo en las residencias de mayores que no llegaron a ingresar en un hospital y a otras personas que murieron en sus domicilios sin que les hicieran la prueba. En estos casos la causa de la muerte que se consigna en el certificado de defunción no es el coronavirus sino la parada cardiorrespiratoria o la insuficiencia respiratoria.

Sin embargo, según El País, algunas comunidades han dado a conocer ante los medios los fallecimientos de casos sospechosos, especialmente en las residencias de mayores.  El Gobierno cuenta 5.321 fallecidos desde el comienzo de la pandemia en Madrid. Comparado con los datos del Tribunal Superior de Justicia, habría que restar las muertes oficiales por coronavirus anteriores al 14 de marzo (213) y las posteriores al 31 de ese mes, 1.669, según el reporte diario de Sanidad, lo que arrojaría un total de 3.439 muertes en Madrid oficialmente atribuidas a la pandemia en la segunda quincena de marzo. Casi la mitad de las 6.613 licencias de enterramiento de más firmadas por los jueces en esos días, respecto al mismo periodo de 2019, lo que indica que puede haber hasta 3.000 muertes en Madrid por coronavirus que no figuran en la estadística oficial.

Este martes España acumuló 743 muertos con la enfermedad en un día, un salto luego de permanecer cuatro días de bajadas. El total de fallecimiento sube a 13.938, hay más de 141.800 contagiados, 43.000 curados y 7.069 pacientes que han sido ingresados en UCI. @mundiario

Comentarios