Madrid amenaza con paralizar la vacunación mientras la pandemia se agrava

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Twitter.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. / Twitter.

Ayuso culpa a Sánchez por la falta de vacunas pero las autoridades dicen que la comunidad recibirá las dosis previstas. La presión en los hospitales aumenta.

Madrid amenaza con paralizar la vacunación mientras la pandemia se agrava

Madrid amenaza con paralizar la vacunación mientras la pandemia se agrava. Los datos revelan que la comunidad ha alcanzado una incidencia acumulada de 372 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y que la presión en los hospitales continúa creciendo. La crítica situación ha abierto un nuevo frente entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este viernes ha vuelto a apuntar contra el jefe del Ejecutivo por la “falta de dosis”. 

“No sabemos cuántas dosis vamos a recibir por parte del Gobierno la semana que viene. Y como no lleguen más, vamos a tener que a paralizar la vacunación en los grandes centros”, ha dicho la candidata del PP a las elecciones madrileñas. “Si de mí dependiera la vacuna, el 100% de la gente en Madrid ya estaría protegida”, ha insistido.

En el otro extremo, una portavoz del ministerio ha asegurado que Madrid recibirá la próxima semana las vacunas previstas. “El martes les llega AstraZeneca y Moderna toca cada 15 días, es decir, esta semana”. La directora de Salud Pública también ha subrayado que, además de esas entregas, la comunidad mantiene un stock de 29.000 dosis de Moderna y “no llegaría a 3.000 de AstraZeneca y alrededor de 100.000 de Pfizer”.


Quizás también te interese: 

Los datos de contagios de Madrid abren un nuevo frente entre Sánchez y Ayuso


 

La pandemia se agrava

De acuerdo con los registros de Sanidad, Madrid es una de las comunidades que menos población ha inmunizado, no solo con una sola dosis, sino con la pauta completa de las vacunas: en ambos casos, la comunidad autónoma se queda por debajo de la media nacional. 

El viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, ha informado este viernes que la incidencia acumulada alcanza los 372 casos por cada 100.000 habitantes desde hace 14 días, un parámetro “que marca la tendencia, se está estabilizando y eso es una buena señal”.

Sin embargo,  Zapatero también ha admitido que no prevén que los datos mejoren durante las dos próximas semanas. “Hay una leve tendencia ascendente en la incidencia acumulada [casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días], algo que ocurre en Madrid y en el resto de España, prácticamente en todas las comunidades autónomas, consecuencia de los días festivos de Semana Santa y el cierre perimetral. Somos conscientes de que las dos próximas semanas esta tendencia seguirá”, ha dicho. 

La Consejería de Sanidad también ha explicado que, de acuerdo con los datos de la Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid (Somiama), este viernes hay 2.016 pacientes en planta y 508 en las unidades de críticos, lo que supone una media por encima del 113% de su capacidad estructural. En la práctica, esto significa que no quedan quirófanos o unidades de reanimación disponibles.

Ante esta situación, el consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, propone ampliar el límite por encima de los 69 años para la vacuna de AstraZeneca; permitir que los menores de 60 años puedan recibir AstraZeneca y Janssen de manera voluntaria; y estudiar la priorización de primeras dosis, alargando el plazo para inyectar la segunda. Tres peticiones que, claramente, no podrían ponerse en marcha si se suspende la vacunación en los grandes centros de Madrid. @mundiario 

Madrid amenaza con paralizar la vacunación mientras la pandemia se agrava
Comentarios