Madrid admite más decesos por coronavirus, y la cifra no cuadra con los datos oficiales

Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid y la ministra de la Defensa han clausurado este miércoles la morgue habilitada en el Palacio del Hielo.
Madrid admite más decesos por coronavirus, y la cifra no cuadra con los datos oficiales

Los datos sobre el número de fallecidos a causa del coronavirus  en Madrid continúan sin cuadrar con los del Gobierno. Lo que hace pensar que las autoridades sanitarias siguen mintiendo. La Comunidad de Madrid ha admitido este miércoles que al menos 11.852 personas han muerto en la región con sospecha o con confirmación de la Covid-19 según su certificado de defunción. 

Es lo que arroja el informe diario sobre la situación de la enfermedad que han empezado a publicar este miércoles, y que refleja 4.275 fallecidos más que los 7.577 que le ha comunicado hasta ahora al Gobierno central

La diferencia radica en que Madrid solo está enviando al Ministerio de Sanidad los datos de vidas perdidas en hospitales con test positivo o sintomatología del coronavirus, mientras que en su nuevo documento amplía el dato e incluye los muertos en centros socio sanitarios (3.932), domicilios (761) y otros lugares (15).

De hecho, ya hace semanas el Gobierno de Madrid asume que la cifra real de fallecidos por el coronavirus superan los 10.000, y que se va acercando cada día a los 15.000. Es el reflejo del balance: los datos de sanidad mortuoria reflejan ya casi 12.000 muertos, y no parecen incluir todos los que se han producido en las residencias de la región, ya que solo estos suman 5.558, según datos oficiales.

El Gobierno detalla que tiene 259.878 pacientes en seguimiento, 6.444 hospitalizados, y 1.024 luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. En total, 56.245 personas han dado positivos por PCR, 2.954 en test anticuerpos. Mientras tanto, según el balance del Ministerio de Sanidad hasta este miércoles, los fallecimientos por coronavirus en España se estabilizan: 435 en las últimas 24 horas.  

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha cerrado hoy la morgue provisional habilitada en el Palacio de Hielo de la capital; es la segunda instalación provisional de estas características cerrada en la Comunidad, después de que el Gobierno regional clausurase el 14 de abril la del Palacio de Hielo de Majadahonda. @mundiario


 

Comentarios