Madrid acuerda convocar oposiciones para secundaria en el 2021 y para primaria en el 2022

Un profesor impartiendo clases. / Pixabay.
Un profesor impartiendo clases. / Pixabay
En relación con el inicio de curso, el consejero de Educación, Enrique Ossorio ha reiterado que la Comunidad de Madrid prevé tres escenarios para organizar el inicio del curso 2020-2021-
Madrid acuerda convocar oposiciones para secundaria en el 2021 y para primaria en el 2022

La Comunidad de Madrid ha confirmado el calendario de las oposiciones para primaria y secundaria. De esta manera quedan para el año 2022 las oposiciones para el sector de primaria, para acoplarlas con el resto de las autonomías, que han optado por posponer sus ofertas públicas de empleo.

En el caso de celebrarse el año que viene, las autoridades consideran que se produciría  un “efecto llamada” que perjudicaría a los docentes interinos de la región.  


Quizás te pueda interesar

El ocio nocturno principal desencadenante de la expansión del coronavirus


Paralelamente, el año que viene se celebrarán las oposiciones de secundaria que fueron aplazadas por la crisis del coronavirus.  El consejero de Educación, Enrique Ossorio ha puntualizado que se trata de plazas para profesores interinos que consolidan un empleo fijo.

"El año que viene había oposiciones de Primaria, nosotros queríamos que coincidieran las de Secundaria y Primaria porque son plazas de profesores interinos que consolidan un empleo fijo". No obstante, el problema radica en que el resto de autonomías “no van a asumir ese reto” y están planteando hacer Primaria al año 2022, lo que lleva al “problema” de que en Madrid habría un “gran efecto llamada” y que profesores interinos de otras comunidades acudirían a esta oposición.

Por otra parte, la decisión cumple con el mandato de la Proposición No de Ley aprobada en la Asamblea de Madrid, que abogaba por este aplazamiento. En ese sentido, las oposiciones de 2021, cuentan con 2.900 plazas, seleccionarán profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, Técnicos de Formación Profesional, de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño, y nuevas especialidades. El consejero sostiene que hay previsto un Plan de Refuerzo con la contratación de “muchos profesores más”, a la espera de las solicitudes de los centros educativos y de unos 3.500 adicionales si el escenario de la pandemia obligara a desdoblar las aulas.

En relación con el inicio de curso, Ossorio ha reiterado que la Comunidad de Madrid prevé tres escenarios para organizar el inicio del curso 2020-2021, el primero de los cuales sería “lo más parecido” al inicio del curso anterior. “Si el virus evolucionara a peor”, ha dicho el consejero, el segundo escenario tendría aulas con mayor distancia entre mesas y alumnos, y los de secundaria y bachillerato alternarían la educación presencial con la educación a distancia, y en un tercer escenario, de confinamiento, toda la educación sería “a distancia” aplicando lo aprendido en el curso que acaba de terminar.

Finalmente, el consejero ha anunciado además que Madrid aplicará el plan de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación y también el de la Comunidad de Madrid, que tiene siete ejes con más de 30 medidas para “transformar y revitalizar” esta modalidad de educación, que el año pasado tuvo 100.000 alumnos en Madrid. @mundiario

Comentarios