Los lugares en donde se obtiene el pescado más sostenible

Mercado de peces. Pixabay.
Mercado de peces. / Pixabay.

Un chequeo mundial revela cuales son las zonas en donde más se respeta al océano y a la fauna marina.

Los lugares en donde se obtiene el pescado más sostenible

El Marine Stewardship Council (MSC), Greenpeace y WWF aprueban o no, las actividades pesqueras del mundo. Al día de hoy, certifican las capturas realizadas en el Pacifico Nororiental, en donde ocurre hasta el 83% de la pesquería de los vertebrados como el salmón de Alaska. Por su parte, el bacalao de Islandia y la merluza del Golfo de Vizcaya son obtenidos en el Atlántico Nororiental, de donde proviene uno de los mayores volúmenes de pesca certificados por la FAO.

Las organizaciones se encargan de chequear periódicamente las actividades pesqueras y de certificar o delimitar las formas más sostenibles para poder mantener un ecosistema equilibrado. “Las poblaciones del Báltico y del Atlántico Norte están fuertemente sobreexplotadas, mientras que las de Islandia están mejor gestionadas y conservadas, por lo que se recomienda su consumo frente a los primeros”, expone la WWF en su página web.

La MSC es uno de los mayores programas del mundo que se encarga de certificar los lugares sostenibles de la pesca, recientemente recibió el reconocimiento de la Global Sustanaible Seafood Initiative, tiene hasta 104 pesquerías certificadas y más de 20.000 productos que cumplen con lo establecido por la ley. Por su parte, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar recomienda, apoyados por datos científicos, la captura de la marluza, puesto que su población ha aumentado este año.

España es el país europeo en donde más se consume productos pesqueros, pero la mayoría desconoce que los alimentos provienen de la sobrepesca. Aunque la ley española dicta, que los comercios deben de especificar el nombre de la especie y el lugar de la captura, es complicado seguirles el rastro y muchas veces la ley blanda deja que los comerciantes se salgan con la suya.

El último informe realizado por la MSC expone que el 55% de todas las merluzas que llegan a los mercados del mundo están certificadas, el mismo porcentaje lo tiene el bacalao y el eglefino; luego se encuentra la langosta con el 46% y superando a todas las anteriores, están las vieiras y conchas de abanico con el 64%. A pesar de todos los controles, hay métodos de extracción que no cuentan con la aprobación de muchos expertos, por ser sumamente invasivos y peligrosos para la fauna del mar. Para poder contribuir con el cuidado de los mares del mundo, es necesario que la sociedad conozca los lugares certificados y cuales son las especies que pueden ser consumidas. 

Comentarios