Entrevista con Lucas ‘Pez Mago’, poeta y cantante, ejemplo de la actual revolución poética

Lucas Pez Mago recitando su libro de poemas: Esto antes tenía música.
Lucas Pez Mago recitando su libro de poemas: Esto antes tenía música.

Su nombre artístico es Pez Mago. Llegué hasta él por su poemario "Esto antes tenía música" y me encantaron sus poemas. Después empecé a escuchar su música, y su canción Piscinas Vacías, me enamoró.

Entrevista con Lucas ‘Pez Mago’, poeta y cantante, ejemplo de la actual revolución poética

En medio de tantas lunas 

la miel del  mundo

nos cae en la boca.

El viaje eterno

es tu mano sobre la mía.

(Pez Mago)

Lucas Álvarez de Toledo, madrileño de nacimiento y viajero insaciable. Es licenciado en empresariales, cantautor, poeta y compositor. Su nombre artístico es Pez Mago. Llegué hasta él por su poemario "Esto antes tenía música" y me encantaron sus poemas. Después empecé a escuchar su música, y su canción Piscinas Vacías, me enamoró. Ahora llevo sus dos últimos álbumes en mi playlist de Spotify. Él ha conseguido vivir de su sueño, la poesía y la música. 

— ¿Quién es Lucas Pez Mago? y ¿por qué ese nombre? 

— Pez Mago es un alter ego, un nombre artístico que viene de 20 veranos en la isla de Formentera, durmiendo bajo un árbol junto a la playa. Durante uno de esos veranos tuve oportunidad de desayunar tres veces con el psico-mago Alejandro Jodorowsky. Él es el mago del pez. Lo relato en el libro de viajes "El mundo también se dobla". Unas memorias de viajes.

— ¿A qué edad empezaste a escribir, cantar y tocar la guitarra? 

— A los 12 empecé con la guitarra, canciones de los Beatles. Me crié en Londres. Bob Dylan, Led Zeppelin y otros fueron primera inspiración. Mucho más tarde me llegó la trova: Silvio Rodríguez y demás. Esto último me hizo empezar a escribir canciones en castellano.

— ¿En qué has trabajado antes de dedicarte profesionalmente a la música?

— He sido traductor y profesor de inglés, fotógrafo, azafato de Iberia, y más recientemente compositor para Raphael, Sergio Dalma, Malú, y también locutor. Siempre con la música por delante.

— ¿Recuerdas tú primer concierto?

— 1991 con mi primera banda "Al Margen" en Majadahonda. Todo un recuerdo.

— Eres músico y poeta. ¿Qué llegó primero?

— Primero músico, pero la letra siempre fue decisiva. Lo que más me inspiraban eran letristas, como: Leonard Cohen, Dylan, Silvio, Pablo, Cafrune...

— Has editado dos libros uno de poesía y otro de tus viajes.¿Por qué este salto al mundo editorial? 

— Influencia decisiva de mi mejor amigo: Marwan. Yo ya escribía, pero fue él quien me animó a publicar.

— ¿Cuáles son tus referentes tanto para la música cómo para la poesía ? 

— En poesía Jaime Gil de Biedma, Unamuno, Gerardo Diego, Miguel Hernandez, soy muy "Old school". En música los antes citados.

— Estamos viviendo un momento de revolución poética, ¿qué es la poesía para ti? 

— El peso de la palabra es siempre lo más comprometido de todas las artes, en mi opinión. O no dices nada y se te nota en seguida, o estás abriendo tus entrañas, no creo en el término medio. 

Me alegra poder ver gente tan joven interesada hoy por las palabras. Es un milagro que ocurra esto. Hace falta comprobar si el paso del tiempo nos da a grandes autores y si la poesía de hoy se convierte en algo más que una moda. Por ahora son todo buenas noticias: bares llenos de poetas, versos en todas las librerías, letras en las redes sociales, acciones poéticas en las ciudades. ¡Lo celebro!

— ¿Cómo es la vida de un cantautor, y qué te aporta? 

— Cada cantautor es un mundo, pero en general llevamos una vida de trovadores y titiriteros ambulantes. Creo en la importancia de ir por los pueblos, no solo en actuar en los grandes escenarios. Creo en la vocación de "entretainer", la de bardo para el pueblo. Creo en esta vocación así, sin necesidad de gran éxito. A mí me da para vivir sencillamente y viajar es una parte muy importante de esa vocación. Me siento muy afortunado de poder hacerlo, de tener a gente que me escuche en todas partes a que voy. Tengo amigos hasta en el infierno, y es gracias a la música. He viajado más de lo que nunca soñé que viajaría, y he disfrutado de todo el trayecto.

— Tus letras contienen una carga emocional, ¿son parte de tus experiencias vitales?

— Todas ellas lo son. Nunca conseguí escribir de otra forma. Creo que hay otras maneras de escribir, pero...

— Calderón de la Barca decía: "Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son." ¿Y para ti cómo es y sientes la vida? 

— La vida como una gran aventura que pasa muy rápido. Creo que tomársela demasiado en serio puede ser un motivo de infelicidad. La vida es viaje, y los viajes, vida son…

— ¿Algún nuevo proyecto? 

— Nuevo disco con un cuarteto de cuerdas, Nuevas canciones y un repertorio más desgarrado que nunca. Estoy en ello. Lo presentaré en Octubre 2016 en Madrid.

— ¿Qué es para Lucas el éxito? 

— La felicidad, la paz y la naturaleza. Los objetivos míos en cuanto a léxico profesional son más bien modestos. Mis amigos famosos viven algo estresados. Vivir de la música es el gran éxito.

Aquí os dejo el enlace de su página web y de su Facebook:

https://pezmago.com

https://www.facebook.com/PezMago/

Un vídeo de uno de sus conciertos junto a Marwan.

Entrevista con Lucas ‘Pez Mago’, poeta y cantante, ejemplo de la actual revolución poética
Comentarios