Loujain al Hathloul, la activista que desafía a una sociedad que discrimina a las mujeres

Loujain al Hathloul, activista. Wikipedia.
Loujain al Hathloul, activista. / Wikipedia.

La joven defensora de los derechos ha sido arrestada varias veces por intentar conducir en Arabia Saudita, un país en donde las féminas tienen prohibido ir al volante.

Loujain al Hathloul, la activista que desafía a una sociedad que discrimina a las mujeres

Loujain al Hathloul cuenta con 27 años de edad y es una de las mayores defensoras de los derechos de la mujer en Arabia Saudita. A tan corta edad, la mujer ya ha tenido sus serios encontronazos con los organismos legales de su país por retarlos al intentar conducir varias veces.

En el año 2014 fue arrestada cuando estaba intentado cruzar la frontera de los Emiratos Árabes Unidos hasta su país. El problema estaba en que la joven iba al volante y eso está en contra de las leyes de Arabia Saudita. En este tiempo, las autoridades le retiraron el pasaporte y estuvo detenida en el paso fronterizo por unas 24 horas, hasta que decidieron arrestarla. Luego de lograr su libertad, la joven descubrió que había ganado relevancia y se había convertido en una especie de heroína para sus compatriotas.

Su nombre vuelve a cobrar fuerza porque durante el fin de semana, la activista fue detenida en un aeropuerto de su país sin ningún motivo aparente. Las organizaciones de derechos internacionales han pegado el grito al cielo porque, de momento, no han permitido que la familia, ni los abogados de Hathloul se pongan en contacto con ella.

 

Amnistía Internacional no ha dudado en pronunciarse: "Han vuelto a actuar contra ella debido a su labor pacífica como defensora de los derechos humanos que alza la voz en favor de las mujeres… El hostigamiento incesante de las autoridades saudíes a Loujain al Hathloul es absurdo e injustificable".

Puede que todo el alboroto que estén causando las autoridades de Arabia Saudita, se deban al mes en el que nos encontramos. Durante todo junio, las mujeres toman la iniciativa de resurgir una campaña que todos los años está ganando relevancia gracias a las redes sociales. Las mujeres saudíes suben fotos y vídeos de ellas conduciendo y pidiendo a otras que lo hagan, a través de Facebook, Twitter o Instagram. En 2016, millones se sumaron al tuit #IWillDriveMyCarJune15, y aunque muchas no tengan miedo a ser arrestadas, muchas otras se cohíben por miedo a las represalias.

Por su parte, el gobierno dirigido por el rey Salmán expone que las carreteras de su país aún no están preparadas para que las mujeres tomen el volante. Todo esto es muy interesante, si tomamos en cuenta que en el año 2018, Arabia Saudita se convertirá en miembro oficial del Consejo de Mujeres de la ONU, una organización que vela por los derechos de las mujeres y la libertad de ellas para expresarse. Irónicamente, Arabia Saudita no es un país que respeta a las mujeres, es un país que las limita.

Comentarios