Buscar

MUNDIARIO

Caso Gabriel: padres y condenada piden que se repita el juicio por el asesinato del pequeño

El juicio por la muerte violenta de Gabriel Cruz a manos de Ana Julia Quezada podría volver a repetirse si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) atiende las peticiones realizadas en ese sentido tanto de la defensa de la condenada como de la acusación particular, que ejercen los padres del niño.
Caso Gabriel: padres y condenada piden que se repita el juicio por el asesinato del pequeño
Ana Julia Quezada durante el juicio. / Imagen TV
Ana Julia Quezada durante el juicio. / Imagen TV

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

El juicio por el asesinato de Gabriel Cruz a manos de Ana Julia Quezada podría repetirse ya que tanto de la defensa de la condenada, a la que se le impuso la prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía del menor, como de la acusación particular, que ejercen los padres del niño, han solicitado la nulidad de la vista celebrada el pasado mes de septiembre.

Ambas partes coinciden en la necesidad de volver a celebrar el proceso judicial ya que entienden que la jueza que lo presidió dio instrucciones al jurado. El abogado de la familia, Francisco Torres, considera que el jurado popular actuó bajo las “instrucciones” de la magistrada-presidenta del caso, Alejandra Dodero. Según sus argumentos, esta “entró a dar opinión” cuando instruyó a las siete mujeres y dos hombres que formaban el jurado. Una circunstancia en la que coincide con la defensa de la condenada. Francisco Torres ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso de apelación contra el fallo del jurado porque considera que la motivación para tomar la decisión fue “directamente inducida por las instrucciones” que les dio la magistrada. Torres subraya en el documento que la deliberación del jurado popular tampoco está “suficientemente motivada” debido a esas supuestas instrucciones. El letrado Francisco Torres entiende que no se dio opción a contemplar una lectura más dura de los delitos cometidos, aquella que añadía el ensañamiento y que él sostenía.

Los abogados de Ana Julia Quezada piensan que, dada la actuación de la magistrada, no se permitió contemplar siquiera la posibilidad de una condena más benévola para la acusada como era el homicidio, una figura penal que le hubiera ahorrado la condena a prisión permanente revisable.

Los nueve miembros que compusieron el tribunal del jurado en su día no se decantaron ni por la tesis de la defensa (homicidio) ni por la de la acusación particular (asesinato con alevosía y ensañamiento). El jurado se acogió por unanimidad a la tesis de la Fiscalía que, en base a la autopsia oficial del cadáver del menor, sostuvo que Ana Julia propinó varios golpes a Gabriel Cruz en la cabeza “contra una superficie plana como el suelo o la pared”, pero todo durante la propia maniobra para asfixiar al niño. @mundiario