Los hombres que ven la TV tres horas al día perjudican la calidad de su semen

Los hombres que realizan deporte durante menos de 5 horas a la semana también ven perjudicada la calidad de su semen.
Los hombres que ven la TV tres horas al día perjudican la calidad de su semen

Investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han vinculado el sedentarismo con una peor calidad del semen, lo que da una nueva clave a los estudios sobre la fertilidad masculina. A más sedentarismo, menos recuento de espermatozoides.

¿Y cómo midieron los investigadores el sedentarismo? Pues con las horas que los hombres pasan ante la televisión. Y descubrieron que aquellos participantes que ven más de 20 horas a la semana la televisión (es decir, al menos unas tres horas diarias) tienen un recuento de espermatozoides un 44% inferior al que arrojaron los hombres que apenas ven la televisión. Al parecer, no tiene que ver con la calidad de los contenidos (si por eso fuese, probablemente tendríamos espermatozoides zombis), sino únicamente con la ausencia de actividad física.

Otro de los aspectos que se analizó fue la realización de actividad física y puso de manifiesto que aquellos que practican ejercicio de forma moderada a intensa (durante 15 o más horas a la semana) tienen un 73% más de espermatozoides que los hombres que dedican al deporte menos de cinco horas a la semana.

"Sabemos muy poco sobre cómo el estilo de vida puede impactar sobre la calidad del semen y la fertilidad masculina en general, por lo que identificar dos factores potencialmente modificables que parecen tener un impacto tan grande en el recuento de espermatozoides es realmente emocionante", subrayaron los investigadores.

Comentarios