Urbanismo: Las ciudades formadas por casas aisladas consumen mucha más energía

Paseo de la Castellana en Madrid.
Cuanto más densa es una ciudad menos territorio se invade, destaca la autora en este análisis para Mundiario, aconsejable para los interesados en urbanismo y ahorro energético
Urbanismo: Las ciudades formadas por casas aisladas consumen mucha más energía

Olympic SpiritCuanto más densa es una ciudad menos territorio se invade Jose Maria Cuellar vía Compfight

¿Cuál es la ciudad del futuro? ¿Y la más sostenible? Son algunas de las preguntas a las que tratan de responder, en la actualidad, muchos arquitectos de renombre, de ahí que nos ocupemos de ello en este análisis para MUNDIARIO. Todos ellos apuestan por la ciudad compacta, la ciudad europea tradicional y la ciudad de los rascacielos frente a la ciudad extensiva. Cuanto más densa es una ciudad menos territorio se invade, menos se gasta en transporte y más se fomenta el contacto entre individuos. Por todo ello este modelo de ciudad es el más eficiente energéticamente. Por el contrario, la llamada “ciudad verde”, la ciudad de las casas aisladas conectadas por innumerables redes viarias, es el modelo que consume más energía, más recursos y por tanto el más insostenible a lo largo del tiempo.

En Galicia (España) hay bastantes ejemplos de esta ciudad verde, de casas unifamiliares con jardín, similar al modelo americano que apuesta por las grandes superficies comerciales. Durante el día son “ciudades fantasma”, ya que están desiertas por ser su uso exclusivamente residencial. Además, sus habitantes dependen en gran medida del vehículo privado para realizar cualquier actividad: hacer la compra, ir al colegio, desplazarse al trabajo…

Sorprende que en un país como Japón, siempre de tanta actualidad, el 67 % de su superficie esté cubierta de bosques cuando ningún otro país industrializado supera el 50%. La gran concentración de población en las ciudades japonesas es la que permite que la mayor parte de este país esté despoblado.

2011 fue el año internacional de los bosques. Con esto se pretendió aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta. Los bosques son el hogar de casi la totalidad de la biodiversidad mundial y su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies.

El 95 % de los bosques de Finlandia tiene certificado de sostenibilidad, es decir, son medioambiental, social y económicamente equilibrados. Lo más positivo de estos bosques es que son productivos, generan puestos de trabajo y se explotan de una forma respetuosa con el medioambiente. A pesar de ser bosques con multitud de propietarios, estos son accesibles para todos los ciudadanos, ya que está prohibido vallar las propiedades. De este modo se pueden recorrer largas distancias por los cuidados bosques centenarios de especies autóctonas.

En Galicia, pese a ser la novena potencia mundial en producción de madera, debido a la falta de bosques con sello de gestión forestal sostenible muchas empresas se han visto obligadas a importar productos certificados de Brasil, China, Canadá o Austria. ¿No parece, por tanto, urgente promover la certificación de los montes gallegos? Según la Ley 43/2003 de Montes las administraciones públicas deberán impulsar técnica y económicamente la ordenación de todos los montes. Además, las Administraciones públicas deberán promover el desarrollo de los sistemas de certificación.

Tradicionalmente, en la comunidad gallega se ha asociado el sector de la madera con la producción de celulosa y subproductos de madera como tableros de muy bajo valor añadido. ¿No debería orientarse en mayor medida la producción forestal hacia el sector de la construcción de muebles y viviendas? Construir en madera es construir de una forma sostenible y ecológica puesto que es un material de construcción que produce desechos biodegradables, es reciclable, es un excelente aislante y la disposición de la materia prima puede estar garantizada a corto, medio y largo plazo. Todo esto generaría un importante tejido industrial en nuestra comunidad y muchos puestos de trabajo.

Comentarios