López Obrador insta a los periodistas a exhibir sus salarios a la opinión pública

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / Twitter
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / Twitter

Tras ventilar en su conferencia diaria el sueldo de un reconocido periodista que investigó a su hijo hace un mes, AMLO exhorta a los periodistas a hacer públicos sus salarios.

López Obrador insta a los periodistas a exhibir sus salarios a la opinión pública

A una semana después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhibiera ante todo el país la información de los ingresos brutos de 2021 del periodista de investigación, Carlos Loret de Mola, quien le dedicó un reportaje al hijo del mandatario que ahora vive en Houston, Texas, AMLO ha exhortado a los comunicadores a que revelen sus sueldos a la opinión pública.

Estas declaraciones tuvieron lugar este jueves, durante otra de sus conferencias matutinas, después de que un grupo de periodistas se negara a cubrir su rueda de prensa del miércoles en rechazo a la postura del dirigente socialista contra la prensa, que viven una ola de violencia sin precedentes en el país azteca.

De acuerdo con expertos jurídicos consultados masivamente por medios de comunicación mexicanos, exhibir la información financiera de un ciudadano, sin su permiso, es un delito.

Así, AMLO inició nombrando a los primeros periodistas que él mismo quisiera ver revelando sus ingresos. Argumenta que su postura se basa en que esto “ayudaría mucho saber porque están representando intereses, y no representan al pueblo”, ha dicho en su intervención, que ha sido abiertamente criticada por el gremio periodístico y por defensores de los derechos humanos. “Dicen que ellos son privados… no, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto, con bienes públicos y con la política, que es un oficio público”, sentenció.

Ingresos ‘inflados’

En defensa de la difusión sin consentimiento de una supuesta facturación de sus ingresos económicos, el periodista Carlos Loret de Mola hizo conocer que las cifras dadas por AMLO “están infladas”. Argumentó que, si bien se pretendía alegar que estos datos corresponden a 2021, el comunicador destacó que, aunque AMLO diga que obtuvo sus mayores ingresos del año por trabajar en la cadena Televisa, él mismo abandonó el canal de televisión en 2019.

El periodista resaltó que el presidente estaba rompiendo diferentes leyes al compartir datos que, de cualquier manera, “violan el derecho a la privacidad”, y que se debe a su reportaje de investigación donde demostró que José Ramón López, hijo de López Obrador, reside en una mansión a las afueras de Houston con muchos lujos.

La prensa protesta

El pasado martes un grupo de periodistas se negaron a cubrir la rueda de prensa del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados y el Senado, en repulsa a la violencia contra la prensa y a la inacción del Estado por proteger a los periodistas.

Posteriormente, el miércoles, otro grupo se negó a iniciar la ronda de preguntas de la Mañanera de AMLO en solidaridad con las manifestaciones del gremio periodístico en el país, tras la muerte de al menos seis comunicadores sociales asesinados en lo que va de 2022 en México. @mundiario

Comentarios