Lois Caeiro recibirá el Premio Diego Bernal 2015 por su amplia trayectoria profesional

Lois Caeiro.
Lois Caeiro.

La entrega del Premio Diego Bernal 2015 será en día 22. El jurado valoró su trayectoria profesional como periodista en distintos medios de comunicación de Galicia.

Lois Caeiro recibirá el Premio Diego Bernal 2015 por su amplia trayectoria profesional

La entrega del Premio Diego Bernal 2015 será en día 22. El jurado valoró su trayectoria profesional como periodista en distintos medios de comunicación de Galicia.

 

Lois Caeiro es un periodista que acaba de ser galardonado con el Premio Diego Bernal 2015 por su trayectoria profesional como periodista en distintos medios de comunicación de Galicia. Lois Caeiro es el nombre profesional de Luis Rodríguez García (1951), que ha querido contar con el segundo apellido de su madre en la faceta de periodista y escritor. Su formación tiene como origen la Universidad de Comillas y la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el grado de doctorado. La Asociación de Periodistas de Galicia le ha concedido este premio anual no por un hecho puntual ni por un artículo o por los resultados de su gestión en un medio de comunicación o institución determinada, sino por toda su carrera profesional, ya muy amplia.

El periodista Lois Caeiro ha estado presente en el nacimiento y consolidación de las instituciones autonómicas de Galicia, y siempre en primera línea o con gran influencia en la marcha de las mismas. En unos casos, se ha mantenido en zonas más oscuras;  en otros casos, ha asumido mayor protagonismo. Por ejemplo, Lois Caeiro fue el primer  responsable de prensa de una institución muy importante para  la consolidación de la autonomía de Galicia: la Delegación del Gobierno. Fueron aquellos primeros años de Domingo García Sabell, nombrado por Leopoldo Calvo Sotelo. Años en los que el equilibrio y el buen hacer de comunicador de Lois fueron una aportación al prestigio a la institución. 

Otra participación importante en su vida profesional fue el comienzo y puesta en marcha de la Radio y la Televisión de Galicia.  Como uno de los primeros responsables de prensa de la Xunta de Galicia, ya que sucedió en sus funciones  a Tomás Fernández Martín, cuando éste fue nombrado Director Xeral  de Medios. Desde ahí participó muy directamente en la puesta en marcha de la CRTVG. Consolidó los Servicios Informativos de la TVG, de los que fue su primer director, con la ayuda de Enrique de Arce y una quincena de veteranos profesionales gallegos de procedencia muy plural, en 1985.  Poco tiempo después, en 1986, asumió la  dirección general de la propia CRTVG en la que ayudó a consolidar los primeros pasos, siempre un poco convulsos, pero fundamentales para el futuro de este medio de comunicación público de Galicia.

Y su labor de puesta en funcionamiento de medios no paró ahí. A poco de dejar la dirección xeral de la CRTVG, José Luis Outeiriño le encargó la puesta en marcha de su nueva iniciativa, Atlántico Diario, periódico que salió a la calle por primera vez el 14 de junio de 1987, bajo la dirección de Lois Caeiro.

Pero la labor profesional del galardonado con el Diego Bernal 2015 había comenzado mucho antes. Fue en aquel movido año 1968 colaborando con El Ideal Gallego desde la capital de España. Vivió profesionalmente la transición política, una de las mejores etapas desde el punto de vista periodístico que hemos pasado los profesionales de la información.  Una vez licenciado, se integró como periodista en la redacción de El Ideal Gallego en A Coruña, con Tomás Fernández como director del diario. Lo lógico era que llegase a cumplir las funciones de comentarista político en Galicia. El Ideal le encargó el seguimiento de la actividad política autonómica, a partir de los primeros pasos del Estatuto de Autonomía y posterior constitución del Parlamento y Xunta de Galicia.  

Mantuvo muy buenos contactos con el mundo empresarial  a los que asesoró en el mundo de comunicación en los primeros pasos de las organizaciones patronales de Galicia. Años más tarde, también  llevaría responsabilidad y asesoramiento de empresas en entidades tan importantes como Caixa Ourense o Pescanova en aquellos años.

Lois Caeiro, ahora Premio Diego Bernal,  participó en la puesta en marcha de otras publicaciones como Galicia confidencial; Galicia viajes y turismo; colaboró en el suplemento cultural de Ya, La Voz de Galicia, El Correo Gallego, La Región, Man común o Encrucillada. En otros años anteriores había sido corresponsal en Galicia de ABC, Actualidad agraria, y la Agencia Logos. 

Desde el año 2000 es director del diario El Progreso de Lugo, cargo en el que sucedió a Fernando Salgado,  y donde ejerce actualmente,  en la dura lucha que los diarios impresos están viviendo en la actualidad.

Creo que queda más que demostrado que Lois Caeiro cumple sobradamente los méritos profesionales para ser galardonado con el ya prestigioso Premio Diego Bernal de la APG, asociación de periodistas que él también ayudó a consolidar.

Lois Caeiro recibirá el Premio Diego Bernal 2015 por su amplia trayectoria profesional
Comentarios