Logran modificar genéticamente a unas lagartijas albinas

Lagartija modificada. RR SS.
Lagartija modificada. / RR SS.

Los expertos aseguran que estos animales ayudarán con futuras investigaciones sobre enfermedades humanas.

Logran modificar genéticamente a unas lagartijas albinas

La genética sigue dando pasos interesantes. Un grupo de científicos de la Universidad de Georgia, en EE UU, han logrado modificar genéticamente a unas lagartijas blancas con ojos rojos. Los expertos apuestan por que esta última fase ayudará a investigar los defectos visuales asociados al albinismo en las personas.

Esto ha sido posible gracias a CRISPR, el descubrimiento del microbiólogo español Francis Mojica. Esta técnica ayuda a editar a cualquier genoma con precisión, cortándolo y añadiendo letras al gusto. Solo el año pasado, las herramientas del CRISPR fueron noticia gracias al científico chino He Jiankui que modificó dos embriones humanos en un polémico experimento que acabó con el nacimiento de dos niñas gemelas, ahora supuestamente inmunes al virus sida.

Jamás, hasta ahora, se había logrado registrar el uso de la revolucionaria técnica científica con reptiles. “Hemos estado batallando durante bastante tiempo para averiguar cómo modificar los genomas de los reptiles y manipular sus genes”, expresó el genetista Douglas Menke, parte del experimento, en un comunicado.

Para la investigación liderada por Menke fueron utilizados una especie caribeña de lagartijas chipojo o anolis pardo, una especie complicada debido a su bilogía reproductiva que dificulta el uso de las herramientas CRISPR. El experimento de Jiankui consistió en modificar los embriones humanos en el laboratorio que luego implantó en la madre. En reptiles, la maniobra es aparentemente imposible porque no es fácil transferir un embrión de reptil de unas pocas células.

Los expertos de la Universidad de Georgia cambiaron su estrategia, y decidieron aprovechar la membrana transparente que cubre los ovarios de las lagartijas para ver los óvulos en desarrollo, luego identificar los que serían fecundados y finalmente modificarlos por medio de inyecciones de tijeras CRISPR a partir de la apertura en el flanco del reptil. El cambio genético fue en una mutación en el gen tirosinasa, parecidas a las detectadas en personas con albinismo. “Anticipamos que este enfoque se podrá aplicar en muchas otras especies de reptiles”, expresaron los autores en la revista especializada Cell Reports.

Menke fue entrevistado por El País, donde afirmó: “Las personas con determinados tipos de albinismo tienen una escasa agudeza visual debido a defectos en sus ojos. La principal causa de estos problemas de visión es que la fóvea —una depresión con forma de hoyo en el ojo humano que es importante para la visión con alta agudeza— está ausente o poco desarrollada”. Y continúa explicando: “La mayoría de los animales utilizados en estudios genéticos, como los ratones, no tienen fóvea, así que no se pueden utilizar para comprender sus defectos. Sin embargo, las lagartijas con las que estamos trabajando cazan insectos y necesitan una gran agudeza visual. ¡Tienen fóvea!”.

“Con la edición genética, podremos investigar las secuencias de ADN que difieren entre estas especies para determinar cuáles de ellas son responsables de los rasgos observados. Esto nos ayudará a entender cómo se produce el desarrollo de los animales y a saber si los cambios en las secuencias de ADN similares en humanos contribuyen a defectos congénitos”, finaliza su explicación.  @mundiario

Comentarios