Logran detener a una red que falsificaba pasaportes covid a famosos y ricos

Agentes de la Policía Nacional. / @policia
Agentes de la Policía Nacional. / @policia

Entre las figuras reconocidas que se beneficiaron de este movimiento ilícito se encuentran la Reina de la coca y Omar Montes. Las personas pagaban entre 200 y 1.000 euros.

Logran detener a una red que falsificaba pasaportes covid a famosos y ricos

Ha sido desarticulada una red que falsificaba pasaportes covid falsos para ricos y famosos. El movimiento ilícito se formó en Francia, pero logró correr sus raíces por varios países de Europa, incluyendo España, donde Omar Montes o la Reina de la Coca son algunos de los beneficiados. Los agentes de la Policía Nacional lograron desarticular la trama que se desarrollaba en el suelo español, donde han sido detenidas seis personas en Madrid y una en Barcelona.

Han sido acusados de los presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública tras haberse constatado la inscripción ilegal de hasta 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación. La investigación demuestra que la red de falsificación consiguió captar a personal sanitario involucrado en el registro de las personas vacunadas para poder introducir a los no vacunados que pagaban montos que iban desde 200 hasta 1.000 euros.

Los detenidos tenían un modus operandi que permitió a los agentes investigarles. Se encargaban de anunciarse por aplicaciones de mensajería instantánea con temática negacionista. Ya dentro del grupo ofrecían pruebas PCR falsas y pasaportes covid falsificados. La operación ha permitido dar con los nombres de los líderes de la red en Francia, ofreciendo dicha información a las autoridades francesas.

Las autoridades constataron que por PCR negativas falsas las personas llegaban a pagar 50 euros, mientras que en caso de los pasaportes covid falsos donde se constataban dos o tres dosis de la vacuna llegaban a exigir entre 200 y 1.000 euros que solicitaban en criptomonedas. Al realizar el pago en este tipo de cambio, conseguían trasladar el dinero a terceros países haciendo más complicado el rastreo.

 

Tras realizar la transacción monetaria, las personas conseguían el código QR donde figuraba la vacunación falsa. Luego, en un plazo de dos días obtenían el pasaporte falsificado. Los criminales tenían dos redes de clientes, una con tarifas más bajas para poder obtener el pasaporte y otra VIP, donde pedían pagos cuantiosos para hacerse con la pauta de vacunación completa. La investigación sigue en curso, ya que aún no se ha logrado dar con todos los involucrados de la red y es posible que hayan más de 1600 involucrados. @mundiario

Logran detener a una red que falsificaba pasaportes covid a famosos y ricos
Comentarios