Loapi, el extraño virus móvil que puede destruir por completo un smartphone

Malware. Twitter
Malware. / Twitter

Según los expertos el poderoso malware puede ejecutar una combinación "casi infinita" de opciones maliciosas gracias a su estructura modular compleja.

Loapi, el extraño virus móvil que puede destruir por completo un smartphone

Un nuevo peligro cibernético amenaza con destruir la tranquilidad de los usuarios de Android. Se trata de Loapi, un nuevo y potente virus que afecta específicamente a los dispositivos móviles. El malware ha sido detectado por la  compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab y ya ha afectado a un gran número de smartphones en México, Brasil, Chile, Panamá y Perú. Las alertas se han encendido en Europa.

Según han informado los investigadores de la compañía internacional de seguridad cibernética, este nuevo virus presenta una gran variedad de módulos que le permiten desarrollar numerosas actividades maliciosas, que van desde la minería de criptomonedas hasta ataques de denegación de servicio (aquellos que se llevan a cabo generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino) e incluso, el poder de destruir por completo un teléfono.

 

En ese sentido, lo que hace tan potente a Loapi es su arquitectura, que está formada por un módulo de adware para visualizar publicidad en el dispositivo del usuario; un módulo SMS que oculta los mensajes de texto que recibe el usuario y responde según sea necesario, eliminando luego cualquier evidencia que pueda existir; un módulo de rastreador web para suscribir a los usuarios a servicios de pago sin que ellos lo sepan; un módulo 'proxy' que permite que los ciberdelincuentes hagan peticiones HTTP en nombre del dispositivo y que se pueden utilizar para ataques DDoS, y un módulo minero de divisas para minar la moneda virtual Monero (XMR), tal como apunta el diario español El Economista basándose en las conclusiones que ha podido verificar Kaspersky Lab.

Pero eso no es todo. El malware además tiene la capacidad de autoprotegerse. Lo que significa que una vez instalado en el smartphone tiene el poder de manejarse a su antojo. Kaspersky Lab lo explica con un ejemplo simple: si el usuario intenta revocar los derechos de administrador del dispositivo el virus puede bloquear la pantalla y cerrar la ventana. Asimismo, el troyano puede identificar las aplicaciones y soluciones antivirus que intentan eliminarlo.

 

Los expertos señalan que Loapi es un representante "muy curioso" del mundo del malware de Android, ya que sus autores se han asegurado de crear un diseño único en su forma y capaz de incorporar "prácticamente casi todas las prestaciones posibles". El objetivo de sus desarrolladores es sencillo: hacerse con la mayor cantidad de dinero posible. Y para ello estarán dispuestos a todo. Incluso a destruir tu smartphone. Lo mejor es ser lo más precavido que se pueda y evitar caer en la trampa. @mundiario

 

Comentarios