Llegan a Japón y EE UU los primeros evacuados de Wuhan y Europa ultima su operativo

Mascarilla del coronavirus. / Qué
Mascarilla del coronavirus. / Qué
La UE prepara el envío de dos vuelos para recoger a unos 350 nacionales de los países miembros. El primero de acuerdo con el Gobierno francés, debe aterrizar este jueves en Wuhan.
Llegan a Japón y EE UU los primeros evacuados de Wuhan y Europa ultima su operativo

Japón y Estados Unidos iniciaron las operaciones de evacuación de sus ciudadanos, que permanecían atrapados en la ciudad china de Wuhan, por la cuarentena contra el coronavirus. En ese sentido, este miércoles ya ha aterrizado en Tokio, con 206 japoneses a bordo, el primer avión que había enviado el Gobierno para rescatar a sus nacionales, mientras Estados Unidos espera otro vuelo con diplomáticos y otros ciudadanos residentes en la urbe foco de la epidemia, situada a 1.100 kilómetros de Pekín. El virus ha infectado ya a más de 6.000 personas en China, de las que han muerto 132, recoge El País.

Ahora bien, hasta este día al menos, una quincena de países ha informado que registran 50 casos de infección en sus territorios. En esa línea, Alemania, Japón y Vietnam han alertado de casos de contagio de personas que no habían estado en China. El martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Abhanom Ghebreyesus, había indicado que no veía necesaria la evacuación de los extranjeros, durante una reunión con el presidente chino, Xi Jinping. De la misma, manera estos son los principales países que ya han comenzado la repatriación o están en vías de iniciarla:

Cuatro afectados en Japón

En el caso de los japoneses, hay cuatro ciudadanos que presentan síntomas de contagio, como fiebre y tos, tres de ellos viajeros chinos y el cuarto un conductor de autobús nipón en la ciudad turística de Nara. Todos ellos han sido trasladados de inmediato a un hospital especializado en enfermedades infecciosas. El resto de los pasajeros, será sometido a un examen para detectar si son portadores del virus. “Estoy muy aliviado por haber podido salir tan pronto”, ha afirmado Takeo Aoyama, un trabajador de la firma Nippon Steel entre los rescatados, en declaraciones que ha emitido la cadena de televisión japonesa NHK. “El número de pacientes empezó a crecer muy rápido en un momento dado, y eso fue muy alarmante”, añadió.  

Estados Unidos mueve a sus ciudadanos

En el caso de Estados Unidos un avión con 230 ciudadanos entre diplomáticos y algunos trabajadores de empresas o sus familias, elegidos por sorteo, despegó el martes de Wuhan y ha llegado en la mañana de este miércoles a Alaska para recargar combustible. Asimismo, una vez que lleguen a su destino final, en California, los afectados tendrán que guardar cuarentena en un hangar especialmente habilitado

Europa prepara varios vuelos

Por otra parte, desde la Unión Europea preparan el envío de dos vuelos para recoger a unos 350 nacionales de los 27 países miembros. El primero, de acuerdo con el Gobierno francés, debe aterrizar este jueves en Wuhan para recoger principalmente a 250 de sus ciudadanos, "probablemente el viernes". El segundo, llegará más avanzada la semana. Se espera que en ellos puedan regresar los 19 españoles bloqueados en Hubei. Quienes viajen en estos aviones deberán cumplir también cuarentena.

Paralelamente, el Reino Unido prepara la repatriación de sus 200 ciudadanos, posiblemente para este jueves. Según la BBC, los retornados posiblemente tendrán que permanecer en una instalación militar del Reino Unido durante la cuarentena; otra de las opciones es que puedan hacerlo en sus propios domicilios. En ese punto, Italia enviará este jueves un avión para repatriar a sus ciudadanos una vez que tenga todas las autorizaciones de la parte china, según informa el Ministerio de Exteriores italiano y recoge AFP. El vuelo, operado por el Comando Operativo de la Fuerza Conjunta, llegará directamente al aeropuerto de Wuhan con personal médico especializado a bordo. @mundiario

Comentarios