¿Llegará el ser humano a alcanzar superpoderes?

Doctor Strange
Doctor Strange.

El autor reflexiona sobre la posibilidad de que en el futuro la raza humana llegue a desarrollar superpoderes. ¿Acaso hoy no tenemos y disponemos ya de tecnologías que hace cien o mil años habrían parecido imposibles de conseguir o de obtener?

¿Llegará el ser humano a alcanzar superpoderes?

¿Hacia dónde caminará el ser humano en el futuro? ¿Llegaremos a alcanzar superpoderes? ¿Nuevas tecnologías nos permitirán nuevos desarrollos e ideas y prácticas que cuándo lleguen veremos como la cosa más natural? ¿Acaso hoy no tenemos y disponemos ya de tecnologías que hace cien o mil años habrían parecido imposibles de conseguir o de obtener?

 Como se ha demostrado siglo tras siglo, hay realidades que se imaginan que van a suceder y algunas suceden, pero también existen nuevas tecnologías y cambios sociales que nadie imagina y suceden. En los relatos de ciencia ficción del siglo veinte nadie, parece ser, que había previsto Internet. Y hemos visto que internet en unos lustros se ha desarrollado exponencialmente y todavía diríamos que es una tecnología que está en mantillas, porque las aplicaciones pueden ser impredecibles. Por ejemplo, cada ser humano podría, dentro de unas décadas llevar, no ya un reloj, y estar comunicado con la red mundial, sino una especie de chip.

Lo que vaya a suceder en el futuro, pero en el futuro a medio plazo, no podemos preverlo pero sí imaginar que entre otras tecnologías se desarrolarían las siguientes, o diríamos los siguientes parámetros serían sueños que los seres humanos querrán o podrán conseguir y obtener:

> Nuevas tecnologías que permitan conocer el cerebro y la conciencia humana.

> La invisibilidad que permitiría que realidades o entidades materiales se hiciesen invisibles, incluso los seres humanos.

> Desarrollar y amplificar las potencialidades psicomentales, memoria, inteligencia, creatividad, etc.

> Crear ciborgs, mitad sistemas vivos, animales o seres humanos con artilugios tecnológicos.

> La capacidad de crear nuevas especies vivas, en todos los reinos, vegetal y animal, y otros híbridos, pero también la posibilidad de crear nuevas especies humanas.

> Viajar a la velocidad de la luz, o teletransportar objetos de un lugar a otro, primero serían cosas materiales, después se intentaría en seres vivos.

> Vivir cada individuo varios cientos de años.

> Crear nuevas formas de vida, vida artificial, por tanto crear nuevos reinos de vida diferentes, a los vegetales o animales.

> Con la mente y la conexión a ordenadores o sistemas informáticos podremos realizar cosas, mover objetos, escribir, etc.

> La posibilidad de crear un nuevo sentido del individuo y de la sociedad, se podrá crear una conexión constante entre el individuo con un sistema informático global y con todo el resto de individuos, una especie de vivir en red, miles de millones de individuos con un sistema de redes electrónicas y con sistemas informáticos.

> Crear ciudades en el sistema solar, y por tanto, poder llegar a existir al mismo tiempo cientos de miles de millones de individuos de la especie humana.

> Viajar por la galaxia, conocer otros sistemas de vida en otros planetas, posiblemente tener contacto con otras especies extraterrestres inteligentes, si es que existen…? ¿Sin saber si esto sucede las consecuencias y las interrelaciones que se podrían producir.

> Existir y vivir en un Único Estado Mundial Humano que abarque no solo todo el planeta, sino todas las ciudades que existan en el sistema solar.

> Nuevos saberes y nuevas ciencias y nuevos conocimientos que permitirán dar un salto cualitativo a lo que podemos conocer y a lo que podremos hacer.

> Energía de fusión real, lo que permitirá tener una cantidad enorme de energía, por lo cual, no solo se podrá mantener la civilización sino que ésta se utilizará en multitud de modos y medios y formas, y nuevos sistemas de energía masivo producirá saltos cualitativos a la civilización humana.

> Una civilización que al potenciar la creatividad y el ingenio y el talento individual y colectivo será capaz de evolucionar cada diez años, cambiar enormemente sus posibilidades, lo cual creará un constante cambio en conocimientos y en prácticas, que será muy difícil controlar y autogestionar.

> La inteligencia artificial será capaz de crear e investigar y encontrar nuevas ideas y nuevas prácticas, por lo cual supondrá que habrá que encontrar sistemas para poder armonizar la vida humana, tal como hoy la conocemos o como exista dentro de unos cientos años y la inteligencia artificial que puede ser tan inteligente o más que la humana.

Para concluir, todos estos proyectos que están en el medio ambiente cultural actual, no sabemos si se realizarán, ni cómo, ni cuánto, ni cuándo, pero no cabe duda que sucederán, de seguir existiendo la especie humana dos conjuntos de cosas: algunas de las realidades posibles indicadas anteriormente, se producirán y se crearán, si no de ese modo, de otros similares o parecidos o distintos. Y en segundo lugar, surgirán nuevos aspectos o conocimientos o tecnologías, que ahora, ni siquiera podemos imaginar que cambiará todo el sistema de prospectiva y proyectiva del mundo actual. Evidentemente yo no soy profeta, ni adivino, por tanto no sé lo que va a suceder, pero es bueno, “prever algunos horizontes, para tomar algunas medidas por si acaso”.

¿Qué medidas por si acaso se deberían tomar, y cuánto se cambiaría al ser humano, como individuo y como especie y como sociedad de surgir todos estos cambios y otros…? ¿…?    

Comentarios