Llegan a EE UU las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

corona-vacuna-2
Una dosis experimental de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 / RR SS.
¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer? El antídoto posee un "ARN mensajero", que es un fragmento del material genético modificado del virus atenuado para que no transmita sus proteínas infecciosas.
Llegan a EE UU las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

La tercera pandemia más devastadora de la historia de la humanidad está cada vez más cerca de ser neutralizada con el elemento clave que podría suprimir ese pernicioso ciclo biológico para que los ciclos económicos y sociales de la civilización vuelvan a su cauce normal. Un peligroso microorganismo podría comenzar a ser anulado, más pronto que tarde, con una copia modificada de su propia estructura genética.

Y es que las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica Pfizer contra la Covid-19 llegó este sábado, 28 de noviembre, a Estados Unidos. El cargamento fue enviado en un vuelo directo desde Bélgica (Europa occidental) a la potencia norteamericana, que es actualmente el epicentro de la pandemia de coronavirus con la mayor cantidad de casos (13 millones) y muertes (264.000) en todo el planeta.


Quizás también te interese:

La vacuna de Oxford y AstraZeneca a revisión tras subir su eficacia al 90%


Esto implica que a partir de esta semana se empezarán a distribuir las dosis a cada hospital de la red sanitaria estadounidense para, posteriormente, iniciar el plan de inmunización de acuerdo con las directrices del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que se reúne este lunes para decidir cuáles grupos de la población norteamericana recibirán primero la vacuna.

El cargamento provino de los laboratorios de Pfizer en Bélgica, la capital de la Unión Europea, donde las dosis fueron almacenadas en laboratorios con acondicionamiento especial para mantener el nivel de supercongelación requerido para conservar el antídoto, pues al criogenizar la vacuna, se mantiene sólido y estable el nivel de cohesión de las células en la estructura genética del ADN del SARS-CoV-2 atenuado, es decir, en el anticuerpo.

Según la cadena NBC, el primer vuelo chárter de United Airlines con las vacunas arribó al aeropuerto O'Hare de Chicago (Illinois) tras despegar desde Bruselas (Bélgica), aunque no precisó cuántas dosis trajo el avión. Sin embargo, no se descarta que al menos 100 millones de vacunas hayan llegado a bordo de esa aeronave, cuyo aterrizaje representa el avance más importante que se ha tenido hasta ahora en la estrategia epidemiológica de EE UU para frenar el avance de la pandemia en su territorio y así contribuir en la lucha global contra la covid-19.

Pero Pfizer no está solo en la elaboración de su vacuna, pues la desarrolló también con el capital, los científicos y la infraestructura de la compañía biotecnológica alemana BioNTech, que posee un laboratorio de producción muy sofisticado en la ciudad de Puurs, Bélgica.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que la vacuna será distribuida en el país siguiendo una "logística militar". Precisamente, eso es lo que se ha confirmado con el anuncio que hizo el viernes la Administración Federal de Aviación (FAA) al confirmar que estaba apoyando logísticamente el primer envío de vacunas.

"Como resultado del histórico ritmo de desarrollo de la vacuna a través de la Operación Warp Speed y la cuidadosa planificación de la logística, la FAA apoya hoy el primer envío aéreo masivo de una vacuna", afirmó en un comunicado.

Por lo tanto, el mecanismo de distribución de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en EE UU podría consistir en una segmentación por grupos de la Aviación para trasladar las dosis a lo largo y ancho del país, mientras que también entraría en juego eventualmente el apoyo logístico de la Guardia Nacional de cada estado a fin de garantizar su resguardo y suministro ordenado en cada centro de vacunación y en cada hospital, clínica y farmacia.

Según el Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses dieron "un permiso especial para permitir el transporte de hielo seco, cinco veces por encima del límite habitual, pues ese producto es necesario para mantener la vacuna refrigerada a -70°C". Sin embargo, tal y como lo había advertido la OMS, no todos los países serán capaces de almacenar la vacuna por no contar con una infraestructura sanitaria sólida en la conservación de este tipo de antídotos tan excepcionales, lo que requerirá de ampliaciones presupuestarias y más paquetes de rescate financiero por parte de los Gobiernos a fin de que puedan adquirir la tecnología necesaria para guardar las dosis.

La FAA indicó en un comunicado que "se habilitó la carga de casi siete toneladas de hielo seco por vuelo, habitualmente limitado por la falta de equipos para monitorear y mitigar las posibles fugas de dióxido de carbono. Asimismo, Pfizer también emitió un comunicado que el informó de que ha desarrollado "contenedores especiales para el transporte de la vacuna en los que se puede asegurar el mantenimiento de la temperatura adecuada".

La primera parte del plan de inmunización de los Estados Unidos se basa en suministrar un primer lote de 6,4 millones de dosis una vez que la Administración de Medicamentos (FDA) dé la autorización en menos de tres semanas. Con esa primera fase podrá vacunarse el personal de primera línea (médicos y enfermeras) al menos el 20% de los grupos de riesgo (personas de entre 50 y 90 años).

Pfizer y su socio BioNTech publicaron un comunicado conjunto el sábado diciendo que trabajan en paralelo para "avanzar los procesos de aprobación de la vacuna con los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea y poder fabricar 50 millones de dosis en todo el mundo en lo que queda de año, así como 1.300 millones de dosis más en todo 2021". Por lo tanto, todo parece indicar que la vacuna de estas compañías podría ser la que utilice la OMS para desplegar su ambicioso programa sanitario mundial de vacunación, de lejos, el mayor sistema de ayuda humanitaria jamás visto en todo el siglo XXI.

Pero, ¿cómo funciona la vacuna de Pfizer? El antídoto posee un "ARN mensajero", que es un fragmento del material genético modificado del virus -atenuado para que no transmita sus proteínas infecciosas- que lleva la información del SARS-CoV-2 para configurar y condicionar las células humanas a fin de que estas se conecten con ese ARN y produzcan proteínas nuevas que bloqueen la entrada de las espigas del coronavirus, lo que cortaría su multiplicación en el organismo de la persona. @mundiario

Comentarios