Llega El Danubio no pasa por Buenos Aires, de Marcelino F. Mallo

Marcelino F. Mallo en una presentación. / Mundiario
Marcelino F. Mallo en una presentación. / Mundiario

Aunque la mayor parte de la historia transcurre en Santiago de Compostela, Argentina está presente en la narración de este colaborador de MUNDIARIO de principio a fin.

Llega El Danubio no pasa por Buenos Aires, de Marcelino F. Mallo

Con la obra El Danubio no pasa por Buenos Aires, Marcelino F. Mallo se estrena como autor en castellano. El tema principal de la novela es el conflicto en torno a la identidad individual. Buena parte de la obra se podría enmarcar en la llamada “novela de campus”. Aunque la mayor parte de la historia transcurre en Santiago de Compostela, Argentina está presente en la narración de principio a fin. La trama supone una vuelta de tuerca al sentido de la Historia, con foco especial en el concepto de Restauración. Las relaciones intergeneracionales juegan un papel esencial en el desarrollo de los acontecimientos.

Marcelino F. Mallo (A Coruña), es dueño de un curriculum amplio y variado. Antes de dedicarse a la escritura, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED y cursó  un MBA en Lausana, Suiza. Trabajó en banca, accediendo a puestos de director en varias divisiones. Sus viajes profesionales lo llevaron a lugares como Suiza, Checoslovaquia o Egipto. Ha colaborado en distintos medios y actualmente coordina el área de Economía en MUNDIARIO. A través de Fernando Pessoa se introdujo en el universo literario, donde empezó escribiendo en gallego una colección de relatos, Cabilia, y novelas como A trenza (publicada también en Ézaro Editorial), Klásicos y Pollarega.

“Había tomado a Cibrán por tan argentino como podían serlo Maradona o Borges”. Así empieza en primera persona su historia. Juan Carlos Rubido, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela, hace tiempo que ha perdido la ilusión en su función como docente, en especial tras el cambio drástico del centro con la incorporación al decanato de Serafín Piñeiro, numerario del Opus Dei y antiguo colega. Solo Cibrán Salgado, un alumno excéntrico y en ocasiones subversivo, será capaz de redescubrir en él su vocación, lo que no bastará para eliminar el escepticismo y la insatisfacción del maestro. Su quehacer evoluciona hacia la anarquía académica la cual derivará a su vez en un entramado de acontecimientos que transformarán por entero la vida de Rubido.

El Danubio no pasa por Buenos Aires supone el relato de un curso académico durante el cual los comportamientos mezquinos y los miedos personales terminan imponiéndose sobre las voluntades. Es también la crónica de una pasión entre dos ciudades, Santiago y Buenos Aires. La historia redescubre un magnetismo de doble dirección que influye de manera determinante en la relación entre los personajes. Así, el protagonista teje, incluso involuntariamente, una intempestiva red de conexiones de naturaleza dispersa: de cierta dependencia y admiración hacia su alumno Cibrán; de rencor y deseo de venganza respecto al vicedecano de la Facultad; de tutela y finalmente traición hacia su amigo Antón; de fría seducción hacia Ornela, otra de sus alumnas. La historia va confluyendo en una idea doble que parece ineludible: la huida como destino y el tránsito como identidad.

El Danubio no pasa por Buenos Aires, de Marcelino F. Mallo, tiene 236 páginas. Se vende a 19€ (con IVA).

Llega El Danubio no pasa por Buenos Aires, de Marcelino F. Mallo
Comentarios