Literatura y cine van a veces de la mano: ¿es mejor la película o el libro?

Marlon Brando en El Padrino.
Marlon Brando en El Padrino.

"Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma. Si he elegido los libros y el cine desde la edad de 11 o 12 años, está claro que es porque prefiero ver la vida a través de los libros y del cine." François Truffaut

Literatura y cine van a veces de la mano: ¿es mejor la película o el libro?

"Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma. Si he elegido los libros y el cine desde la edad de 11 o 12 años, está claro que es porque prefiero ver la vida a través de los libros y del cine." François Truffaut

 

La literatura es y siempre será una gran fuente de inspiración para el cine. Tanto los clásicos como los cuentos infantiles o las obras de narrativa actual han sido son y serán llevadas a la gran pantalla, de hecho en más de una ocasión hay más de una adaptación cinematográfica de la misma novela. 

Cuando vamos al cine a ver como la gran pantalla transforma un libro que nos ha gustado muchísimo es habitual que nos llevemos un gran desilusión y el comentario típico es "el libro siempre es mejor".

Las novelas adaptadas al cine por parte de la industria cinematográfica son muchas, y a mi esto me agrada, porque soy también una gran amante del séptimo arte y poder recrearme ante la gran pantalla viendo los libros que he leído, me fascina. 

Los lectores empedernidos casi siempre preferimos la novela, y es raro que veamos la película sin haber leído antes el libro. Pero la mayoría de las novelas llevadas al cine a mi me suelen decepcionar, supongo que inevitablemente espero ver lo que he leído ya que me creo una idea preconcebida sobre los personajes; me imagino su anatomía física, vivo sus sentimientos, siento sus diálogos como si fueran míos, y toda la poética que envuelve a la novela suele esfumarse ante la versión cinematográfica. 

El cine es otro formato, otra manera de transmitir mediante secuencias fotográficas, al estar todo visualizado,la imaginación y la soledad del lector quedan al margen ante todo ese despliegue de imágenes, también la extensión de la película suele ser corta en proporción al libro, y conseguir con esmero la profundidad de los personajes es una tarea muy complicada.

Todo esto me recuerda a una frase que Gabriel García Márquez dijo en una ocasión: "Creo que hemos llegado a un punto en el que es absolutamente imposible meterle al espectador en la cabeza la idea de que se trata de géneros completamente distintos, y que además hay una concepción, una estructura y unas soluciones para la novela, completamente distintas a las que hay para el cine”. Y así es, nosotros los "lectores-espectadores" somos incapaces de no comparar la puesta en escena de la novela, ya que vemos la película a través de los ojos de los libros. 

Pero como no siempre la premisa de que el libro es mejor que la película se cumple, aquí hago mención de algunas películas que superan a la novela. Probablemente hay más, pero yo he hecho una selección en la que creo que la película le hace sombra total al libro. 

> El padrino: dirigido por Coppola consiguió el complicado trabajo de superar la novela del escritor italoamericano Mario Puzo. En el que trato con gran astucia esa época de los gánsters ítaloamericanos,retratando con gran maestría a una gran familia "Los Corleone" una película  que quedará como las mejores de la historia del cine. 

> La colmena:  del escritor Camilo José Cela en el que Mario Camus de manera sublime, consigue con su cámara retratar esta gran galería de personajes en la posguerra de Madrid. Realmente revela muy bien el ambiente de la novela, tan bien que para mi es mejor la película. 

> El resplandor:  dirigida por el gran Stanley Kubrick y protagonizada por el camaleónico Jack Nicholson hacen de ella una de las mejores películas de todos los tiempos,quedando el libro de Stephen King como una novela entretenida sin más. 

> El silencio de los corderos: nunca imaginó el escritor Thomas Harris que su novela se hiciera tan famosa al ser llevada al cine y galardonada con 5 Óscar, en el que Anthony Hopkins y Jodi Foster hicieron un papel impresionante. Una de las películas más impactantes de nuestros tiempos.

> Trainspotting: la novela del escocés Irvine Welsh, en la que nos habla de su época de yonky por las calles de Edimburgo, fue llevada a la gran pantalla con una gran pericia por Danny Boyle. El protagonista es un desconocido Ewan McGregor. 

> Alguien voló sobre el nido del cuco: una novela de culto del autor Ken Kesey, el protagonista por evitar la cárcel se hace pasar por un loco siendo enviado a una institución psiquiátrica. El libro es bueno pero para mi la película es superior quizás por la gran interpretación de Jack Nicholson.

Cine y literatura, dos artes diferentes pero a la vez destinados a encontrarse y sumamente complementarios el uno con el otro en los que nosotros los lectores y los espectadores siempre tendremos la última palabra. 
¿Qué te gustó más el libro o la película?

 

Comentarios