Lista de espera en las farmacias para adquirir la vacuna contra el meningococo B

Una oficina de farmacia con mucha historia detrás.
Una oficina de farmacia con mucha historia detrás.

La vacuna contra el meningococo B está indicada para la inmunización activa a partir de los 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasora (EMI), patología grave.

Lista de espera en las farmacias para adquirir la vacuna contra el meningococo B

La vacuna contra el meningococo B está indicada para la inmunización activa a partir de los 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasora (EMI), patología grave y potencialmente mortal causada por distintos serogrupos de Neisseria Meningitides. En España y resto de Europa el serogrupo que predomina actualmente es el B.

Afecta a niños menores de 2-3 años y hasta ahora no había vacuna alguna. La vacuna está aprobada a bebés mayores de 2 meses de edad tanto sanos como con factores de riesgo. 

Según estudios publicados es compatible con la vacuna antineumocócica tridecavalente, así como las del rotavirus y la varicela.

La posología recomendada para la vacuna frente al meningococo B según ficha técnica es la siguiente:

> Adultos, parenteral 2 dosis con un intervalo de al menos 1 mes entre dosis. No se ha establecido dosis de recuerdo. No se ha establecido la eficacia y seguridad en personas mayores de 50 años.

> Niños y adolescentes menores de 18 años parenteral.

> Lactantes menores  de 8 semanas no se ha evaluado eficacia y seguridad.

> Lactantes entre 2-5 meses, 3 dosis administrando la primera a los 2 meses de vida y con un intervalo de al menos 1 mes entre dosis. Debe administrarse una dosis de recuerdo  entre los 12-15 meses y en caso de no ser posible antes de los 24 meses de vida.

> Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses, 2 dosis con un intervalo de al menos 2 meses entre dosis. debe administrarse una dosis de recuerdo en el 2º año de vida con un intervalo de al menos 2 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdo.

> Lactantes no vacunados de 12-23 meses, 2 dosis con un intervalo de al menos 2 meses entre dosis. Debe administrarse dosis de recuerdo con un intervalo de 12 a 23 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdo.

> Niños de 2-10 años, 2 dosis, con un intervalo de al menos 2 meses entre dosis. No se han establecido dosis de recuerdo.

> Adolescentes a partir de 11 años, 2 dosis con un intervalo de al menos 1 mes entre dosis. No se han establecido dosis de recuerdo.

El protocolo a seguir para la administración de la vacuna es el siguiente:
1- Consulta al pediatra para su prescripción.
2- Recogida en la farmacia.
3- Pedir cita para administrarla.
Actualmente no hay desabastecimiento de la vacuna en las farmacias, lo que hay son listas de espera de unos 15 días ya que el laboratorio no da atendido a toda la demanda. Los pediatras advierten de que no hay que administrarla de manera inmediata.

 

Comentarios